Municipios

INAH Hidalgo resolvió no procedente introducción de servicios básicos en zona de Huapalcalco

TULANCINGO DE BRAVO, 26 Oct /News Hidalgo/.- Abdiel Camacho Castelán director Jurídico Municipal informó que este 25 de octubre el Instituto Nacional de Antropología e Historia delegación Hidalgo (INAH) resolvió en torno a la petición de servicios de una habitante del Fraccionamiento Chichimecatl de la colonia Huapalcalco.

A través del oficio 401.2C.7.2018/1076 se determina prohibir la realización de cualquier tipo de obra u excavación en la calle Tlotzin debido a que se localiza dentro y en colindancia con la poligonal con zona de monumentos arqueológicos de Huapalcalco y lo mismo aplica para calles paralelas al este y oeste de dicha calle.

Así mismo el INAH recomienda que el municipio revierta la autorización de urbanizar “La Loma Alta” y cima del “Cerro de la Mesa” a fin de no destruir una gran parte de los vestigios arqueológicos de Huapalcalco.

Igualmente, se reiteró que en caso de contravenir las indicaciones dadas, se aplicarán las sanciones administrativas y en su caso penales que resulten procedentes en términos de los artículos 10,12, 55 y demás relativos y aplicables a la ley federal sobre monumentos y zonas arqueológicas, artísticos e históricos.

Con base a lo anterior, el municipio estará en condiciones de solventar la propuesta de solución emitida por la Comisión Estatal de derechos humanos, dentro del expediente CDHEH- VG-1927-17, en la cual se informará a la parte solicitante que no es procedente la dotación de servicios públicos al inmueble de su propiedad.

En antecedentes de este caso, por más de un año el municipio ha solventado procedimientos jurídicos en materia de amparo y ante la Comisión de Derechos Humanos.

Con la resolución emitida por el INAH queda perfectamente demostrado que la zona no puede ser alterada de su contexto original, pues se contravendría la disposición legal.

Se reiteró que en ningún momento el municipio ha incurrido en violaciones a los derechos humanos y ante ello era necesaria la intervención del INAH para ratificar lo expuesto desde el inicio del procedimiento.

La dirección Jurídica Municipal fue la encargada en que el procedimiento tuviera el cauce correcto concluyendo con la resolución final que emitirá la Comisión de Derechos Humanos con base al dictamen del INAH.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba