Cultura

Inauguran En busca de la forma, exposición de las esculturas del acervo de la Secretaría de Cultura

PACHUCA DE SOTO, 05 FEB/NEWS HIDALGO/.- La Secretaría de Cultura de Hidalgo, dirigida por Tania Meza Escorza, informó que inaugurará la exposición En busca de la forma el viernes 10 de febrero, a las 18:00 horas, en el Foro Cultural Efrén Rebolledo. 

Dicha muestra está conformada por esculturas que tiene bajo su resguardo el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, como parte del programa “Pago en especie”, que coordina la Secretaría de Haci (Cecultah) y Crédito Público.  

De esta manera, En busca de la forma es una selección escultórica del acervo compuesto por las obras “Apokatástasis” y la “Alegría de vivir III con alas”, de Jorge Marín Gutiérrez; “Maga desnuda grande” y “Ángel grande”, de Bardavid Nissim Norma; “Meditación huasteca” y “Fuego interno”, de Francisco Javier Astorga Ruiz del Hoyo; “Bosque encantado”, de Luca Bray Zanchia; “Arcadia”, de Lucrecia Cuevas Garza; “Unidad”, de Juan Vicente Urbieta Ruiz.

“Escultura abstracta”, de Rogelio Madero de la Peña; “La familia”, de Omar Galán Sandoval; “El panal”, de Sergio Hernández; “La envidia”, de Favian Vergara; “Espacios”, de Iván Cristóbal Rojas Roa; “Marea brava”, de Felipe de Jesús Pérez Whitaker; “Hoja de maguey”, de Julián García Forcelledo; “Ola”, de Juan José Rojas Becerril.

“Pensador suspendido no. 12 en equilibrio”, de María Eugenia Santos Maldonado; “Limitaciones”, de Ana María Thiel Bauer; “Equilibrio”, de Mario Salvador Andrade Santibáñez; “Mona Lisagleason”, de María Eugenia Bayardo Dodge; “Hoja de maguey”, de Julián García Forcelledo y “¡Wow! 5”, de Guillermo Gutiérrez Serrano 

Se trata de una muestra con distintas tendencias artísticas, desde representaciones realistas hasta expresiones más abstractas. Existen piezas elaboradas según técnicas convencionales y obras que aglutinan innovadores recursos, lo que da cuenta del estilo y el discurso de cada artista. 

Desde hace casi cuatro décadas, dicho programa fue implementado formalmente y da continuidad a la iniciativa del muralista Diego Rivera, que permite a las y los artistas cumplir con el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) mediante obras de su autoría. 

Cada año, las obras recaudadas son asignadas a las entidades mediante un sorteo y los gobiernos estatales se convierten en los custodios de este acervo; en Hidalgo, la responsable es la Secretaría de Cultura que, en coordinación con el Cecultah, las difunde para que lleguen a diversos públicos y a diferentes espacios culturales con el fin de convertirlo en un patrimonio en movimiento.

Por ello, la dependencia estatal invita a esta exposición que muestra parte de la Colección Pago en especie del SAT, para la apreciación y disfrute del público, que además significa un referente para conocer diversas formas de expresión a través de la plástica mexicana.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba