Ciencia y Tecnología

Inauguran Innova-Fest; estrategia para la protección en materia intelectual e industrial

PACHUCA DE SOTO, 13 Jun /News Hidalgo/.-  Con el objetivo de fomentar la protección en materia intelectual e industrial y dar seguimiento a los proyectos de emprendimiento para comercializarlos o licenciar; el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA) en colaboración con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), llevan a cabo “Innova-Fest”.

Bajo esta estrategia se inauguró este miércoles el taller Redacción y Protección en Materia de Propiedad Industrial, donde se imparten los conocimientos para discernir las figuras jurídicas de protección a las invenciones y marcas; así como para buscar en bases de datos especializadas, las invenciones alrededor del mundo.

El Director General del CITNOVA, José Alonso Huerta Cruz, felicitó a los asistentes seleccionados de la convocatoria y aseguró que las ideas, el conocimiento, las invenciones y la creación, tienen un valor de competitividad en una persona, empresa o sociedad y lo que se debe hacer es generar los mecanismos de protección para tener una utilidad y generar un impacto social y económico.

La inauguración del taller estuvo a cargo de la delegada de la Secretaría de Economía en Hidalgo, Gabriela Lugo Mendéz, quién señaló que se impulsan estas iniciativas de innovación en un modelo que puede desarrollar economías y aseguró: “estamos migrando al proceso de aplicar el conocimiento y generar nuevos procesos, productos y servicios através de la mentefactura y el talento con el que cuenta el sistema emprendedor”.

Cabe mencionar que fue a través de CITNOVA que se publicó la convocatoria de este taller el pasado diez de mayo, con el objetivo de que los interesados presentaran proyectos susceptibles de protección en materia industrial. En dicha convocatoria se registraron cincuenta y seis personas, a través de la presentación de diecisiete proyectos con aplicaciones en sectores como biotecnología, energía, salud, textil, entre otros.

Como parte de las reglas de operación de la convocatoria, el IMPI revisó y dictaminó conforme a la Ley de Propiedad Industrial, aquellos proyectos que cumplieron con los criterios establecidos en la Ley antes mencionada, resultando seleccionados catorce proyectos para su participación en el taller de Innova-Fest, a desarrollarse los días 13, 14 y 15 de junio en las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico de Hidalgo.

El expositor del taller, quien es Coordinador de Invenciones y Servicios de Información Tecnológica del IMPI Región Centro, Sergio Gabriel Aguilar Valtierra; manifestó que la promoción de una cultura de protección industrial está encaminada a impulsar el desarrollo económico a través del desarrollo tecnológico. “Es un activo intangible, una moneda de cambio de los creadores; todos los interesados deben acercarse a las instituciones para asesorarse en la protección en materia de propiedad industrial”, finalizó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba