Ciencia y Tecnología

Inauguran Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 27 Sep /News Hidalgo/.-  Con el objetivo de fomentar el interés por las disciplinas científicas y tecnológicas entre el público infantil y juvenil del estado; se promueva la cultura de la ciencia y la tecnología entre la población; y se favorezca la colaboración entre los diferentes actores de la sociedad para transmitir el conocimiento mediante acciones de difusión y divulgación, se lleva a cabo la vigésima quinta Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (25ª SNCYT) con el tema “Desastres naturales: terremotos y huracanes”.

El Director General del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA) en la ceremonia inaugural dijo que el Gobernador Omar Fayad Meneses con la visión de futuro que se requiere para el estado, le ha dado importancia estratégica al impulso de la ciencia, la tecnología e innovación dentro del Plan Estatal de Desarrollo como política publica para hacer del conocimiento la base de nuestro desarrollo, por esta razón se da continuidad a esta fiesta de ciencia en el estado.

La 25ª SNCYT es organizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través de los consejos estatales en todo el país. CITNOVA es la sede y responsable de desarrollar este evento. Para llegar a los 84 municipios del estado, se cuenta son subsedes las cuales son instituciones de educación superior y media superior, que desarrollarán actividades en el mes de octubre.

La inauguración de la 25ª SNCYT estuvo a cargo del Secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, quien manifestó que los avances en el ámbito tecnológico demandan que las autoridades educativas y del sector científico proporcionen las herramientas necesarias y las condiciones propicias para su comprensión y uso adecuado en aras del progreso.

Destacó que, en ese sentido, la administración que encabeza el Gobernador Omar Fayad ha puesto énfasis en el aspecto tecnológico de una manera transversal, aplicando la tecnología en todos los sectores gubernamentales, principalmente en lo concerniente a comunicaciones y transportes, la educación, salud y seguridad pública entre otros.

En representación de Lamán Carranza Ramírez, Titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del Gobierno del Estado de Hidalgo, Juan Alejandro García Godínez, Coordinador General de Normatividad, dijo que la ciencia, la tecnología y la innovación son piezas clave en la medida que se usan para mejorar la calidad de vida de las personas. Con esa convicción esta administración, impulsa políticas públicas que promueven la generación y el aprovechamiento del conocimiento en todos los sectores de nuestra entidad.

En el marco de la semana de ciencia y tecnología también se cortó el listón de la presentación de proyectos de la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías en su etapa estatal (FENACI 2018), un concurso de proyectos de carácter científico y tecnológico que tiene la finalidad de premiar la creatividad, originalidad y mérito científico de estudiantes de nivel básico (secundaria), medio superior y superior (de los 14 a los 22 años) inscritos en instituciones educativas públicas o privadas.

Los evaluadores de la FENACI elegirán cinco proyectos de los 14 participantes para representar a Hidalgo en la etapa nacional, la cual se llevará a cabo en la Ciudad de México del seis al nueve de noviembre del presente año.

La fiesta más importante de la ciencia y la tecnología se llevará a cabo hoy y mañana 28 de septiembre, en las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico de Hidalgo; dónde se llevarán a cabo conferencias y talleres. CITNOVA invita a los interesados a sumarse a las actividades, las cuales se pueden consultar en: http://citnova-apps.hidalgo.gob.mx/25SNCyT/

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba