Comunicados

Inclusión como política permanente y no como gesto aislado

PACHUCA DE SOTO, 21 sep/NEWS HIDALGO/.- La inclusión debe ser una política permanente que garantice igualdad de oportunidades, por eso, en la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar, se tiene el compromiso de hacer accesibles cada vez más espacios a las personas sordas y otros usuarios de la lengua de signos.

En Hidalgo, diversas acciones han marcado avances en la materia, como las Unidades de Movilidad Incluyente en Pachuca, equipadas con monitores que transmiten mensajes en Lengua de Señas Mexicana (LSM), así como la incorporación de intérpretes en transmisiones oficiales del gobernador y diferentes dependencias estatales.

“En los informes y toda la participación del gobernador, o algún evento del gobernador, está siempre transmitiéndose en un recuadro en lengua de señas mexicana […] estamos hablando de que ya tenemos un gran avance y nuestro gobernador entiende la accesibilidad, que la comunidad sorda pueda tener esa accesibilidad» así lo confirmó Edgar Gaspar Téllez Sierra, intérprete de LSM en Hidalgo.

Con 25 años de experiencia en el ramo, el especialista también reconoce que en la entidad hay otros espacios, como la sala de silentes de la Biblioteca Central “Ricardo Garibay” y los cursos certificados de LSM del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICATIH), que representan pasos firmes hacia la construcción de una sociedad más empática. 

No obstante, asegura que aún es necesario fortalecer la sensibilización social y la formación de intérpretes, además de la necesidad de eliminar barreras en los ámbitos educativo y laboral: “Nuestras instituciones, nuestras secretarías, trabajan para contar con una persona usuaria de la lengua de señas mexicana, llámese intérprete o un usuario experto”.

Aunque todavía hay un largo camino por recorrer, explica que hay ejemplos en otros países como España, Brasil y Venezuela que muestran que la inclusión es posible cuando la enseñanza de la lengua de señas se incorpora formalmente a los sistemas educativos y se asegura el acceso a estudios de posgrado, bibliotecas y otros entornos plenamente accesibles.

Este 23 de septiembre, la reflexión es clara: la inclusión no puede ser un gesto aislado, por el contrario, es una fecha que busca sensibilizar sobre la importancia de esta forma de comunicación como mecanismo esencial de accesibilidad para millones de personas sordas en el mundo.

De acuerdo con la Federación Mundial de Sordos (WFD), existen más de 70 millones de personas sordas a nivel global, de las cuales alrededor del 80% vive en países en desarrollo.

En México, el INEGI estima que más de 2.3 millones de personas presentan discapacidad auditiva, lo que convierte a la Lengua de Señas Mexicana (LSM) en un elemento clave para garantizar igualdad de oportunidades.

La invitación es a que sociedad y gobierno, trabajen juntos para que la accesibilidad deje de ser una excepción y se convierta en un derecho pleno para las personas sordas, bajo la premisa de que una sociedad que se comunica con todos sus integrantes es una sociedad verdaderamente democrática, incluyente y humana.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba