Municipios

Incrementa el 31 por ciento de registro de defunciones en Tulancingo

TULANCINGO DE BRAVO, 07 Ago/News Hidalgo/.- Jorge Jiménez Méndez, oficial del Registro del Estado Familiar, consideró que estadísticamente el 2018 es un año alto en defunciones.

Así lo refleja la cifra de trámites realizados en el periodo enero-julio contabilizando 544 registros expedidos tanto a deudos de la zona urbana como rural.

El funcionario municipal dijo que en comparación al año anterior se tiene un 31 por ciento arriba de trámites y las causas principales de decesos han sido, enfermedades crónico-degenerativas, infarto agudo al miocardio y cáncer.

Las edad promedio de decesos es de 75 a 80 años pero también ha habido fallecimientos de adultos jóvenes.

Principalmente el fallecimiento es de varones quienes presentaron complicaciones en los padecimientos con muerte súbita.

Cuando la persona fallece en territorio Tulancinguense deberá notificarse al Registro Civil para que el deceso quede asentado en el sistema digital y para ello deberá presentarse el certificado de defunción que otorga el sector salud, el cual deberá acompañarse de credencial de elector y acta de nacimiento del finado.

Una vez cumplido lo anterior, se procede al registro y se entrega un acta para la inhumación ya sea en el municipio o en la región.

Un noventa por ciento de inhumaciones se realizan en territorio municipal mientras que el 10 por ciento restante a otras demarcaciones y estados de la república.

Si la inhumación es en el municipio el Registro del Estado Familiar extiende el permiso correspondiente para dar seguimiento en el panteón municipal.

Si la inhumación es en otro lugar, se extienden los permisos para el traslado de cadáver al sitio elegido.

El Registro de defunción tiene un costo de 197 pesos y el acta certificada 77 pesos haciendo un total de 274 pesos.

Todo trámite inherente a defunciones deberá atenderse con el Registro del Estado Familiar en oficinas ya que no se cuenta con personal externo que realiza esa diligencia.

Es importante que la ciudadanía haga trámites en instancias oficiales para evitar que sean sorprendidos por supuestos gestores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba