Cultura

Infancias y adolescencias recibirán educación musical gratuita en Tenango de Doria

TENANGO DE DORIA, 12 SEP/NEWS HIDALGO/.– Por primera vez en Hidalgo, las infancias, adolescencias y juventudes tendrán la oportunidad de recibir educación musical gratuita a través del proyecto “Música para el pueblo” que en esta ocasión llega a Tenango de Doria y será impartido en la biblioteca pública municipal. 

La Secretaría de Cultura, a cargo de Tania Meza Escorza, informó que se trata de talleres seccionales y de ensamble, coordinados por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), que tienen el objetivo de crear agrupaciones musicales infantiles y juveniles en diferentes regiones para trabajar en la descentralización de la oferta cultural e incentivar el sentido de identidad, pertenencia y a la reconstrucción del tejido social.

“Música para el pueblo”, que opera desde el 28 de agosto y hasta el 16 de diciembre, también hará difusión de la lengua indígena y contará con un repertorio de hidalguenses exponentes de la música popular como Nicandro Castillo, Omegar Salazar y Valeriano Trejo, así como una compilación académica del destacado compositor Abundio Martínez.

Hasta el momento, las agrupaciones infantiles y juveniles próximas a formarse son la Orquesta Sinfónica de Pachuca; Bandas Sinfónicas en Huejutla, Ixmiquilpan, Pachuca y Zacualtipán.

Coros Infantiles en Emiliano Zapata, Huejutla, Huichapan, Progreso, San Salvador, Santiago de Anaya, Tepeapulco, Tlahuelilpan, Villa de Tezontepec, Zacualtipán, Zempoala y Zimapán, así como San Miguel Cerezo y colonia Felipe Ángeles en Pachuca.

Orquesta de Guitarras en Ixmiquilpan, Huichapan, Pachuca y Tepeapulco; ensambles de música tradicional huasteca en Huejutla, Tenango y Zacualtipán; ensamble de jazz en Pachuca y una estudiantina en Mineral del Monte.

Esta iniciativa es posible gracias al Programa de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura 2023, de la Secretaría federal, con el propósito de ampliar las posibilidades de participación y expresión en la cultura musical.

La dependencia estatal dio a conocer que las y los interesados pueden solicitar mayores informes en los números telefónicos 7717142508 y 7731781892 o al correo electrónico [email protected].

Finalmente, Tania Meza destacó que estas acciones suman al cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes de contar con acceso libre a la cultura espacios reales de participación y con música originaria como fuente de estimulación a la imaginación.

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba