Cultura

Inicia cuenta regresiva, este miércoles 31 de octubre Sendero de Todos los Santos en Tulancingo

TULANCINGO DE BRAVO, 29 OCT/News Hidalgo/.- Afluencia superior a tres mil asistentes es la proyección municipal para las actividades del Sendero de Todos los Santos 2018.

El objetivo de dicho sendero es fomentar, difundir y preservar al Día de Muertos, como una de las tradiciones más características de México, llena de colorido, originalidad y por su puesto creatividad.

En rueda de prensa, las áreas integrantes del corredor cultural presentaron detalles del amplio programa a realizarse este miércoles con apoyo de la Secretaria de Cultura de Hidalgo.

El programa artístico- cultural, iniciará a las 14:00 horas con el registro de catrinas y catrines que participaran en la procesión de dos kilómetros en donde se rinde homenaje a los ausentes. Este registro se realizará en la antigua estación del ferrocarril.

La procesión del sendero de todos los santos comenzará a las 18:00 horas con punto de partida en el patio de Maniobras del Ferrocarril y posteriormente continuará en Matamoros, Bulevar Bicentenario, Primero de Mayo, Cuauhtémoc y finaliza en Jardín La Floresta, lugar en el que se desarrollará un programa artístico cultural.

Con el apoyo de la compañía punta del foro, durante la procesión se sumarán personajes en cada una de las cuatro estaciones programadas, además de que habrá narrativa de leyendas alusivas a la calle primero de Mayo.

Simultáneamente al desarrollo de la procesión, en la Floresta se iniciará un programa artístico cultural, desde las 16:00 horas. En ese programa, destacan las premiaciones del concurso de altares “Por mis raíces” así como el de catrinas y catrines mejor caracterizados.

Así mismo, se premiaran calaveritas literarias que fueron elaboradas en el marco de un taller impartido por bibliotecarios y las escritoras Ernestina Guerrero y Rosalía de la Fuente Grimaldo, de la revista hojas sueltas de otoño.

En la parte artística habrá teatro con la presentación de actores de la compañía estatal y acto seguido se dará paso a la música con el grupo Sou Jazz quienes compartirán un repertorio con temas clásicos del latín jazz.

En al ámbito dancístico se tendrá la presentación de academias de baile de la región quienes ejecutarán escenografías alusivas a la festividad.

Otras actividades que van a orientadas a la preservación de tradiciones y el fortalecimiento al sentido de identidad son: colocación de un tzompantli el cual contendrá cráneos decorados por usuarios de las ocho bibliotecas existentes en el municipio.

En cuanto a los altares de La Floresta, se instalarán desde el 30 de octubre y deberán ser dedicados a una región y reunir los elementos característicos. Hasta el momento se tienen confirmados 20 participantes.

El sendero de todos los Santos se deriva de la suma de esfuerzos entre Secretaria de Cultura de Hidalgo y Gobierno Municipal a través de la Dirección de Archivo Municipal, Jefaturas de Bibliotecas y Museos así como Educación e Instancia Municipal de la Juventud.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba