Inicia UAEH proceso de auditoría

PACHUCA DE SOTO, 13 OCT /NEWS HIDALGO/.- Como parte de su compromiso permanente con la transparencia, la legalidad y en cumplimiento a las disposiciones establecidas por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) inició los trabajos correspondientes al ejercicio 2024, con el propósito de rendir cuentas respecto al uso adecuado de los recursos públicos.
Octavio Castillo Acosta, rector de la Autónoma de Hidalgo, indicó que las instituciones educativas tienen la obligación de informar las acciones que realizan, así como comprobar el manejo adecuado de lo que reciben según lo que estipula la ley. En ese sentido, remarcó que esta casa de estudios utiliza sus recursos humanos y financieros para cumplir las metas y objetivos trazados en su Plan de Desarrollo Institucional (PDI).
“Hoy iniciamos esta auditoría con apertura, convencidos de que es una práctica necesaria para ejercer nuestras funciones sustantivas, a través de la docencia, la generación del conocimiento, la extensión de la cultura y la vinculación con la sociedad demostramos que como ente autónomo tomamos decisiones responsables en beneficio de nuestra comunidad y la sociedad hidalguense”, indicó Castillo Acosta.
Por otra parte, Lidia García Anaya, presidenta del Patronato Universitario reiteró que recibir recursos públicos conlleva la responsabilidad de rendir cuentas, por lo cual agradeció a la Auditoría Superior del Estado por realizar este proceso que fortalece el compromiso de la institución con la entidad. “Tengan la seguridad de que todas nuestras actividades se realizan bajo los principios y los valores universitarios que nos definen”, sostuvo.
Al hacer uso de la voz Irma Balderas Arrieta, directora de auditoría financiera y de cumplimiento de inversiones físicas de la ASEH reconoció a esta casa de estudios por su disposición para llevar a cabo este ejercicio de transparencia. “Estamos seguros que los trabajos que hoy inician serán satisfactorios para ambas partes, la UAEH es una institución ejemplar respecto al manejo de recursos y su quehacer es de suma importancia para el desarrollo de la democracia en Hidalgo y México”, mencionó.
La realización de auditorías constituye una oportunidad para que las instituciones educativas puedan fortalecer su gestión, optimizar el uso de sus recursos y mejorar continuamente sus prácticas administrativas y académicas. Más allá del cumplimiento normativo, permiten identificar áreas de crecimiento y asegurar que cada acción contribuya de manera efectiva al cumplimiento de su labor educativa en beneficio de su entorno.