Congreso

Inician Comparecencias de Secretarios de Hidalgo ante LXV Legislatura

PACHUCA DE SOTO, 09 OCT /NEWS HIDALGO/.- En el marco de la presentación de la glosa correspondiente al Primer Informe de Actividades del Gobierno de Hidalgo, los diputados de la LXV Legislatura recibieron al Secretario de Gobierno del estado, Guillermo Olivares Reyna, quien informó sobre las acciones realizadas por su dependencia durante el primer año de la administración estatal.

En cumplimiento al artículo 56, fracción 21, de la constitución política del Estado de Hidalgo y en sesión ordinaria, Guillermo Olivares expresó su agradecimiento a sus colegas del gabinete y a las personalidades presentes en el Poder Legislativo y Judicial por su asistencia. Destacó que las acciones emprendidas están alineadas con los objetivos del Gobernador Julio Ramón Menchaca Salazar, con quien comparte la visión de construir un Hidalgo próspero y pacífico, basado en el respeto al pueblo y la equidad social.

Asimismo, subrayó la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en la labor de los servidores públicos y representantes populares, siguiendo los principios de No Mentir, No Robar y No Traicionar al pueblo. Olivares Reyna resaltó que su dependencia se ha alineado con el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2028 que se  armoniza con los planes nacionales 2019-2024 que parte de una perspectiva de desarrollo común en beneficio del pueblo. Además, enfatizó la voluntad de superar obstáculos y continuar trabajando en beneficio de la población, fortaleciendo el liderazgo del gobernador.

En un segundo momento, el secretario de Gobierno compartió los logros y avances de su gestión desde 2002 hasta 2023 a través de un video. Detalló que se llevaron a cabo 30 mesas de acercamiento en zonas metropolitanas, donde los servidores públicos brindaron información sobre las acciones del gabinete estatal y escucharon las inquietudes de la comunidad. Adicionalmente, se realizaron 19 mesas agrarias y 12 regionales, junto con reuniones con autoridades municipales, con el propósito de abordar temas relacionados con la protección civil.

En el ámbito de la seguridad pública, se destacó el arduo trabajo en la certificación oficial y equipamiento de los cuerpos policiales, contribuyendo significativamente a la construcción de la paz en Hidalgo. También se hizo hincapié en el aumento del apoyo al Instituto de las Mujeres para combatir la violencia de género y en la creación de organismos como los Consejos Municipales de Seguridad Pública. Estos esfuerzos reflejan el compromiso de la Secretaría de Gobierno con el  respeto a los derechos humanos y la atención a la población hidalguense, fortaleciendo la colaboración con los poderes estatales y la legislatura, y garantizando el cumplimiento de la nueva ley orgánica.

En la ronda de preguntas y respuestas, Olivares Reyna, fue cuestionado en el tema de la transparencia, respecto a los 22 millones 500 mil pesos del aumento del presupuesto que sufrió el Instituto Hidalguense de las Mujeres, al respecto respondió que el apoyo de las mujeres es primordial para el gobierno que encabeza el gobernador Julio Menchaca Salazar, “Se dio cuenta de un incremento del 40 por ciento en el rubro de las mujeres, se destinó a quienes como mujeres que atraviesan momentos de dificultad muy severo, recibieron el apoyo económico, a través de 4 administraciones de 3 mil pesos, ese incremento del 40 por ciento que constituyen 22.5 millones de pesos y que sumados del presupuesto federal hace un total de 50 millones de pesos”.

Al término de la sesión, la presidenta de la directiva Vanessa Escalante Arroyo agradeció  a nombre de la LXV Legislatura la presencia de Guillermo Olivares y de manera personal mostró se congratuló al ver el liderazgo de la 4T, así como su trabajo y entrega. 

Posteriormente se declaró un receso para dar espacio a la titular de la Secretaría de Turismo para rendir su informe de actividades en el marco de la glosa Primer Informe de Actividades del Gobierno de Hidalgo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba