Congreso

Inician mesas de trabajo político-electoral en el Congreso de Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 14 JUL /NEWS HIDALGO/.- El Congreso del Estado de Hidalgo fue sede de la primera mesa de trabajo político-electoral, en la cual estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna y la presidenta consejera del Instituto Estatal Electoral (IEEH), María Magdalena González Escalona. 

En la sala de la Diputación Permanente, el presidente de la Junta de Gobierno, Julio Valera Piedras, dio a conocer que el objetivo de estas mesas será analizar y revisar las reformas político-electorales aprobadas y en estudio por parte de la LXV Legislatura. 

Al dar la bienvenida a los asistentes, el diputado señaló que el Congreso de Hidalgo se constituye como un espacio de respeto a las facultades y responsabilidades de las instituciones. 

Además se garantiza que cada uno de los presentes puedan dar sus aportaciones en las mesas político-electorales bajo un marco de valores democráticos a través de la inclusión, tolerancia, igualdad sustantiva y pluralismo. 

Valera Piedras afirmó que durante la LXV Legislatura se han dispuesto foros y paneles ciudadanos, consultas, parlamentos abiertos, diálogo y capacitación, concientización y visibilización de problemáticas y necesidades, antes de poner a consideración del pleno alguna iniciativa que involucre a la sociedad. 

En este caso, dijo, “la Junta de Gobierno asume la alta encomienda de abordar la reforma electoral generando puentes de vinculación permanentes, además existe la política de puertas abiertas y mesas de diálogo”. 

En la mesa de trabajo se tocarán temas que buscan garantizar un mejor ejercicio de los derechos político-electorales, la atención de grupos históricamente vulnerables, además de robustecer las reglas del juego democrático. 

Por su parte, el secretario de Gobierno estatal, Guillermo Olivares Reyna, afirmó que el Poder Ejecutivo local está sumado en el trabajo conjunto en materia político-electoral pues las normas jurídicas deben servir a la población. 

Consideró necesario que las reglas sean claras para todos y todas, además los partidos políticos representados ante los órganos electorales van a estar pendientes y podrán opinar respecto a lo que regirá en el próximo proceso electoral local. 

Agradeció el espacio brindado por el Congreso de Hidalgo para colaborar en esta mesa de trabajo. 

En su oportunidad, la presidenta consejera del Instituto Estatal Electoral (IEEH), María Magdalena González Escalona, resaltó el espacio generado para analizar las iniciativas en materia electoral en estudio y aprobadas.

En la primera mesa de trabajo, personal del IEEH brindó observaciones tecnicas a la reforma electoral en materia indigena, de manera especifica al artículo 38 Bis; en cuanto al paquete de cuatro iniciativas con reformas al Código Electoral del Estado y a la Ley Orgánica Municipal, enviado por el Poder Ejecutivo estatal serán revisadas para posteriormente proporcionar puntos de vista. 

“Desde el IEE hemos analizado las iniciativas que nos han hecho llegar para solicitar nuestras consideraciones técnicas, además de la opinión de representantes de partidos políticos para reforzar el análisis”, indicó González Escalona. 

Agradeció la apertura del presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Julio Valera Piedras, para atender el tema de la revisión de reformas electorales aprobadas y en estudio. 

En tanto, el diputado, Alejandro Enciso Arrellano, presidente de la Primera Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, explicó que se han dictamninado diversas reformas para garantizar los derechos electorales de la juventud, de la diversidad sexual, el empate de elecciones locales, entre otras.

Como conclusión de la primera mesa de trabajo, el diputado Julio Valera, pidió al IEEH hacer llegar las observaciones unanimes y aquellas que de manera específica tuvieran algunas posiciones las representaciones partidistas o consejeros; con ello, hacer las modificaciones pertinentes. 

La segunda mesa de trabajo quedó pactada para el próximo viernes 21 de julio a las 10:00 horas, en la sala de la Diputación Permanente del Congreso del Estado de Hidalgo. 

En la reunión estuvieron presentes: Alejandro Velázquez Mendoza, jefe del despacho del gobernador, consejeros electorales y representantes de partidos políticos ante el IEEH, así como los diputados Miguel Ángel Martínez Gómez y Noé Hernández Bravo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba