Ciencia y Tecnología

Inteligencia Artificial, ¿una preocupación para el periodismo actual?

PACHUCA DE SOTO, 03 ABR /NEWS HIDALGO/.- Ulises Castellanos, reconocido fotoperiodista, durante la ponencia “Fotografía documental e inteligencia artificial” que impartió en el Instituto de Artes (IA), perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), dio a conocer que el periodismo sufre de una crisis universal debido al uso de los dispositivos móviles, redes sociales y la inteligencia artificial, lo que trae como consecuencia un déficit en la veracidad de la información,

El destacado fotógrafo compartió con la audiencia sus inicios en el mundo de las imágenes y el periodismo. “Fue durante el sismo del 85 que empecé a hacer fotografía, quería dar a conocer lo que estaba viviendo mi ciudad durante esta tragedia y fue en ese momento cuando supe que quería dedicar mi vida al periodismo y la fotografía”, expresó Castellanos.

Resaltó que, en la actualidad cualquier persona puede hacer una fotografía o video desde un dispositivo móvil, mandarla a redes sociales y escribir una publicación explicando lo que pasó, sin embargo, la falta de investigación periodística detrás de estos textos provoca un índice exagerado de información más no de veracidad.

“Lastimosamente, esto ha hecho que cada día haya menos empleo para los periodistas. Los grandes periódicos y centrales de noticias han ido recortando el personal, ya que la gente prefiere tomar como cierto lo que ve en redes sociales, en vez de los medios especializados, provocando una desinformación en masa”, recalcó el fotógrafo.

Por otra parte, subrayó que, en fechas recientes, el desarrollo e implementación de la inteligencia artificial trajo consigo la proliferación de imágenes falsas cuyo hiperrealismo logra engañar al público y generan una oleada de noticias falsas, comúnmente conocidas como “Fake News”, las cuales propagan desinformación en la sociedad e incluso pueden llevar a que ciertos grupos sociales infundidos por el miedo actúan de forma cuestionable.

Ulises Castellanos, invitó a la comunidad estudiantil y docente de la Autónoma de Hidalgo, a tomar en cuenta las fuentes que visitan para mantenerse informados, además de corroborar que la información que consumen sea la correcta, esto a través de consultar otros medios para corroborar que la que noticia sea verídica.

El reconocido periodista es oriundo de la Ciudad de México, egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); trabajó como coordinador y editor de fotografía en la revista Proceso por más de 12 años, donde fundó la agencia procesofoto.com.mx. Asimismo, se desempeñó en el departamento de fotografía del diario EL CENTRO y en el diario Excélsior; como fotógrafo, su óptica está plasmada en las publicaciones El País Semanal, así como en la revista francesa Paris Match.

Ulises Castellanos ha publicado cinco libros referentes al fotoperiodismo, imparte cursos de fotoperiodismo desde 2006 como profesor invitado en la Maison du Mexique de la Ciudad Universitaria Internacional de Paris y como profesor invitado en la Universidad Europea de Madrid, actualmente es profesor de fotoperiodismo en la Universidad Panamericana.

En conjunto con otros artistas, ha participado en diversas ediciones del Festival Internacional de la Imagen, FINI, organizado por la UAEH y su Patronato, en donde a través de su experiencia, han dictado conferencias, impartido talleres y fungido como jurado de los trabajos de participantes, experiencia que sin duda ha contribuido a que el FINI se coloque entre los más importantes a escala internacional. Te invitamos a conocer más acerca del mismo en https://www.uaeh.edu.mx/fini/

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba