Ciencia y Tecnología

Investigación de la UAEH detecta metales pesados en Pachuca mediante plumas

PACHUCA DE SOTO, 15 ENE /NEWS HIDALGO/.- Juan Carlos Gaytán Oyarzun, profesor investigador del Área Académica de Biología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), encabeza un proyecto que emplea el plumaje de las aves como bioindicador para identificar metales pesados en Pachuca de Soto, con el propósito de generar información que contribuya a promover acciones orientadas a prevenir y disminuir la contaminación ambiental.

El docente del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) explicó que estos elementos químicos de alta densidad pueden acumularse en los ecosistemas, afectando tanto la abundancia como la diversidad de flora y fauna, representando al mismo tiempo un riesgo para la salud humana, ya que pueden dañar el hígado, los riñones e incrementar la probabilidad de desarrollar cáncer. Por ello, se analizan científicamente las concentraciones presentes en las plumas de las palomas.

Esta especie fue seleccionada porque habita entornos urbanos y se encuentra constantemente expuesta a la contaminación, tanto por el aire que respira como por los alimentos que ingiere, lo que permite que su organismo refleje la calidad del ecosistema. Durante la fase inicial del proyecto, en el Centro de Investigaciones Químicas de la UAEH se identificaron y cuantificaron metales como cadmio, plomo y arsénico.

Hasta el momento, se ha determinado que la principal fuente de estos metales pesados proviene del polvo generado por los jales, que son las acumulaciones de residuos mineros ubicadas en la capital hidalguense, así como del aumento de las emisiones producidas por los automóviles.

Ante esta situación, Gaytán Oyarzun indicó que la investigación establecerá las bases para implementar acciones integrales, que van desde el fortalecimiento de la legislación ambiental para regular la circulación de vehículos y sus emisiones, hasta asegurar el recubrimiento adecuado de los residuos mineros y reducir riesgos para la salud humana mediante estrategias de protección para todas las especies animales.

Entre las medidas propuestas se incluyen el recubrimiento de los jales con pastos resistentes, el fortalecimiento de los programas de verificación vehicular, la revisión del estado de los automóviles, así como incentivar el transporte público y mejorar el control del tráfico, con el objetivo de reducir la exposición a contaminantes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba