Ciencia y Tecnología

Investigador Garza aborda la importancia de tratar el TDAH en la infancia

PACHUCA DE SOTO, 25 MAR /NEWS HIDALGO/.- David Jiménez Rodríguez, profesor investigador del Área Académica de Psicología en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), compartió en entrevista que el TDAH es un trastorno crónico, caracterizado por la dificultad para prestar atención que va acompañado de sobreactividad con una tendencia impulsiva en la persona que lo padece.

“Conductualmente hablando, podemos observar ciertas situaciones en las y los pacientes con TDAH: se distrae con facilidad, es repetitivo e hiperactivo en las actividades que realiza y además es impulsivo. Este trastorno inicia en la niñez con ciertos rasgos y síntomas, pero puede persistir hasta la edad adulta, lo cual repercute en la manera en la que se interactúa con las personas”, mencionó.

Si bien hay rasgos de conducta que se manifiestan como señal de alerta en torno al TDAH, Jiménez Rodríguez resaltó la importancia de evitar los autodiagnósticos basados en información obtenida de internet, redes sociales o personas no especialistas, por el contrario, recomendó acudir siempre con profesionales de la psicología capacitados y capacitadas para realizar las pruebas pertinentes que ayuden a brindar una valoración precisa.

Asimismo, señaló la importancia de los Centros de Atención Múltiple (CAM), que ofrecen actividades y atención escolarizada integral para niños, niñas y jóvenes con TDAH.

“Escolarmente, las y los pacientes diagnosticados pueden rezagarse, esto puede llevar a un ambiente escolar tenso, en donde se puede experimentar rechazo o poca tolerancia por parte de sus compañeros, suelen ser estudiantes etiquetados como chicos problema, cuando realmente no es así, más bien, deben ser atendidos, por esto mismo, realizar actividades extracurriculares y conocer instituciones que brinden un programa escolar integral diseñado para ellos, puede ser de enorme ayuda para las y los pacientes, así como a sus padres”, añadió.

De igual manera, enfatizó en la labor multidisciplinar que implica la atención al TDAH, en donde la psicología, la paidopsiquiatría (psiquiatría infantil), la pediatría y la nutrición cumplen una función primordial en materia de prevención, atención y diagnóstico oportuno.

Finalmente, compartió el impacto positivo de contar con mayores espacios de exposición sobre la labor de la psicología, sin embargo, enfatizó que las y los profesionales de esta rama también deben promover su trabajo. “Debemos buscar los medios para que nuestra sociedad entre en contacto con estos temas, y tener la iniciativa para dar a conocer los servicios que podemos ofrecer”, concluyó.

Las y los investigadores de la UAEH indagan temas como este para poder ofrecer propuestas a la sociedad. El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) ha cobrado relevancia significativa en el ámbito social y educativo, informarse al respecto y crear conciencia sobre este trastorno, ayudará en la creación de entornos más inclusivos, así como brindar apoyo efectivo a quienes lo necesitan.

 

 

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba