Ciencia y Tecnología

Investigadora de ITESA patenta un probiótico para el crecimiento de los pollos

PACHUCA DE SOTO, 05 DIC /NEWS HIDALGO/.- Lucía Fuentes, docente investigadora del programa educativo de Ingeniería en Industrias Alimentarias del Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITESA) recibe la patente por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad sobre el “Desarrollo de un probiótico como promotores de crecimiento en la producción de pollos”.

Los beneficios de este probiótico son de gran importancia por  porque detonan en la salud pública del consumidor, el bienestar y salud de las aves, incremento de la calidad de la carne y aumento de la productividad, este último podría beneficiar no solo a las empresas, sino la calidad de vida de los consumidores e incrementar los salarios, conseguir rentabilidad como parte de la actividad productiva.

Esto viene como resultado de las estrategias que instruyen el Gobernador Julio Menchaca Salazar y el Secretario de Educación Pública, Natividad Castrejón Valdez, para lograr que Hidalgo sea potencia, a través del apoyo al trabajo de investigación que las Instituciones de Educación Superior realizan en beneficio no solo de la ciencia, sino también de la población hidalguense.

La idea surge a raíz del proyecto financiado por Tecnológico Nacional de México (TecNM), donde se evaluó el efecto In vivo de un probiótico (L. casei) en piensos alimentarios para aves de corral de la región del Altiplano Hidalguense, el propósito de probar este efecto en pollos se da, porque en México ocupa el primer lugar en importación, exportación y consumo de carne de estas aves.

Una vez desarrollado el proyecto, se redactó la solicitud patentamento apoyado por CITNOVA, titulada “Desarrollo de un probiótico como promotores de crecimiento en la producción de pollos” y fue presentada ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI). Para febrero de este año, el IMPI informó sobre el primer requisito de fondo y finalmente, en el mes de septiembre el Instituto Mexicano de Propiedad procede al otorgamiento de la patente.

En el ITESA nuestras y nuestros investigadores, realizan un trabajo arduo en el desarrollo de nuevos proyectos que ademas de tener un aporte científico y tecnológico, lleven un beneficio a cada rincón de la región del Altiplano Hidalguense.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba