Ciencia y Tecnología

Investigadores lideran esfuerzos para promover la alimentación sustentable

PACHUCA DE SOTO, 05 NOV/NEWS HIDALGO/.-  Mediante talleres didácticos dirigidos a personas de diferentes edades y sectores sociales, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de investigadores y estudiantes, capacita sobre la importancia de la alimentación sustentable y cómo acceder a ella, además de cómo contribuir a la seguridad alimentaria y a la preservación del maíz nativo mexicano.

Gabriela Medina Pérez, profesora investigadora del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp), explicó que lleva a cabo los talleres denominados “Maíces criollos, usos alimentarios alternativos y propiedades funcionales” y “Alimentación sustentable”, que van dirigidos a personas de comunidades, centros geriátricos y escuelas de nivel básico, los cuales tienen una duración de seis meses y son completamente gratuitos.

Para la realización de estos talleres, han sumado esfuerzos el Grupo de Investigación Agroindustria Sustentable y el Cuerpo Académico de Aprovechamiento Agroalimentario Integral. Sin embargo, dichos talleres son impartidos por estudiantes de la Licenciatura en Alimentación Sustentable, quienes como parte de su plan de estudios se forman para ser capacitadores en este rubro.

La científica Gabriela Medina Pérez señaló que a través del taller enfocado a los maíces se promueve tanto el consumo como la producción del maíz nativo, pues de las 64 razas existentes en México, 59 son endémicas. Pese a que en este momento la introducción del maíz transgénico puede poner en riesgo la diversidad genética del maíz criollo, porque se está dejando de consumir cuando este ofrece muchos aportes nutrimentales, además de que las semillas ya están adaptadas al clima.

En tanto que el taller relativo a la alimentación son clases de conservas caseras, como frutas en almíbar y mermelada, principalmente. La idea es poder crear suministros propios o que puedan elaborar productos con frutas o verduras que sobren para no desperdiciar, con la finalidad de que sean de autoconsumo o venta al público, a fin de obtener un ingreso propio.

Con este tipo de actividades, la Autónoma de Hidalgo refrenda su compromiso de fomentar la investigación, así como transmitir este conocimiento para solucionar problemáticas sociales.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba