Salud

Invitan a sector patronal a realizar la Determinación de la Prima del Seguro de Riesgos 2024

PACHUCA DE SOTO, 25 FEB/NEWS HIDALGO/.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo resaltó la importancia de que los empleadores realicen la Determinación de la Prima del Seguro de Riesgos 2024 antes del 29 de febrero, la cual es esencial para proteger la seguridad y la salud de los trabajadores en caso de accidentes laborales.

Este trámite es una obligación que todas las empresas tienen dentro del marco de la Ley Federal del Trabajo, la cual tiene como objetivo determinar el monto que las empresas deben pagar al IMSS en la entidad y conocer si esta aumenta, disminuye o se mantiene, de no hacerlo se hará acreedor a una sanción de tipo económica.

“Llevar a cabo esta obligación, beneficia de manera directa a los trabajadores en caso de riesgos laborales, ya que financia los gastos médicos, de rehabilitación y compensaciones económicas en caso de que un trabajador sufra un accidente o enfermedad relacionada con el trabajo, para esto se brinda orientación, capacitación y asesorías a quien las solicite” indicó Héctor López Moreno, titular de la Jefatura de Servicios de Afiliación Cobranza.

Asimismo, López Moreno manifestó que el principal objetivo de la determinación es fomentar un entorno laboral seguro y saludable, así como garantizar que las empresas cumplan con las responsabilidades legales ante posibles riesgos laborales y esta puede realizarse 100% en línea o en las ventanillas de las Subdelegaciones del IMSS en el estado, ubicadas en Pachuca, Tulancingo, Ciudad Sahagún y Tula de Allende.

Para poder atender esta obligación de manera eficiente y oportuna, el IMSS en la entidad señaló que:

  • Se debe Acceder al portal IMSS DESDE SU EMPRESA (IDSE) https://idse.imss.gob.mx/imss/
  • Ingresar con la e.firma o el Número Patronal de Identificación Electrónica (NPIE)
  • Seleccionar la opción “DAPSUA”
  • Anexar el archivo .DAP obtenido al calcular la determinación en el programa Sistema Único de Autodeterminación (SUA)
  • Recibir la confirmación del envío.

En el caso de las personas que lo quieran realizar de manera presencial, el patrón debe dirigirse a la Subdelegación correspondiente, en un horario de atención de lunes a viernes, de 8:00 a 15:30 horas, con original y copia de la siguiente documentación:

  • Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo derivada de la Revisión Anual de la Siniestralidad
  • Tarjeta de Identificación Patronal (TIP)
  • Relación de Casos de Riesgos de Trabajo Terminados y, en caso de contar con un sistema de administración y seguridad en el trabajo, el documento de acreditación expedido por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.
  • Llevar el archivo .SRT en una memoria USB o CD.

Finalmente, el titular de Afiliación cobranza, hizo un llamado a cumplir con este requisito de manera puntual en beneficio de la seguridad y la salud de los trabajadores, con esto se garantiza una adecuada gestión de los recursos destinados a la protección del personal, fortaleciendo así el sistema de seguridad social en beneficio de toda la comunidad laboral.

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