Salud

ISSSTE Hidalgo y el Centro de Integración Juvenil firman convenio para hacer frente a las adicciones

PACHUCA DE SOTO, 10 Ago /News Hidalgo/.-  Las adicciones son problemas de salud pública y la prevención es la meta fundamental para todas las enfermedades, pero en el caso de las adicciones es un reto complejo por el número y variedad de sustancias, los efectos en los individuos y el contexto social y legal en el que se encuentren.

Por ello la Delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Hidalgo, en el marco de la campaña “Agosto mes de la Salud Preventiva” realiza un convenio de colaboración con el Centro de Integración Juvenil A.C. y el CIJ de Pachuca.

“Movilizar apoyos e inspirar a la derechohabiencia a modificar estilos de vida, es la finalidad de dicho convenio para asegurar el acceso efectivo a los servicios de calidad en la atención, prevención y promoción, siendo un eje prioritario para el mejoramiento de la salud con la acción de reducir la prevalencia en el consumo de alcohol, tabaco y drogas ilícitas”, mencionó el Subdelegado Médico; Felipe Arreola Torres, líder de la campaña “Agosto Mes de la Salud Preventiva” vISSSTEte de Salud.

María del Carmen Fernández Cáceres, Directora General de los Centros de Integración Juvenil A.C., en su visita por Hidalgo, informó que dichas estrategias son puesta en marcha para disminuir en la población en general el uso y abuso de sustancias, al encontrarse que el 40% del inicio en el consumo de drogas ilegales son jóvenes de 15 a 19 años de edad, y el estado se encuentra posicionado en el segundo lugar con mayor consumo de alcohol, siendo el tabaco, la marihuana y el éxtasis las drogas más consumidas en el estado.

Christian Ahued Hernández; Director del CIJ Pachuca, será parte fundamental en el reconocimiento y tratamiento de personas con problemas de adicción ahora con un aliado que será el ISSSTE, para brindar la atención necesaria a los derechohabientes que requieran el apoyo.

Informó Fernández Cáceres que próximamente brindará mayor ayuda con el nuevo Centro de Integración Juvenil en Tulancingo que se encontrará en la jurisdicción de la Coordinadora Sur – Sureste del estado; Raquel Ortega Soto.

Para concluir la firma de convenio, el delegado estatal; José Antonio Copca García, informó que en el ISSSTE se crean estrategias dirigidas a los derechohabientes con la finalidad de informar e invitar acercarse a las diferentes estrategias de salud para la prevención y el control de adicciones.

Por ello, este tipo de convenios, se realizan para continuar con los trabajos del Director General; Florentino Castro López, siendo el ISSSTE la única institución de salud, que por medio de la Clínica para dejar de Fumar apoya a los derechohabientes que desean dejar el consumo de los cigarrillos, con el apoyo psicológico y la medicación adecuada, con la finalidad de que el tabaquismo, aunque es una adicción socialmente aceptada, se ha convertido en la primera causa de muerte evitable, por ello tratar el tabaquismo como cualquier otra droga, es importante para el sector salud para disminuir los casos de jóvenes con dependencias a sustancias y con daños en sus organismos irreversibles.

El Centro de Integración Juvenil como parte del convenio, realizó pruebas de espirometría a trabajadores del ISSSTE en la Unidad Móvil de Atención al Tabaquismo para conocer el volumen y capacidad pulmonar de fumadores activos y pasivos.

Copca García estuvo acompañado por la Subdelegada de Administración; Anayeli Hernández; la Subdelegada de Prestaciones; Irma Monroy y el Jefe de la Unidad de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social; Luis Carlos Olvera.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba