Salud

ISSSTE primera institución de salud pública en SLP en colocar prótesis valvular aórtica sin cirugía

SAN LUIS POTOSÍ, 18 Oct /News Hidalgo/.- El ISSSTE, que dirige Florentino Castro López, se colocó a la vanguardia en las instituciones de salud pública de San Luis Potosí y América Latina, al colocar con éxito, en la Sala de Hemodinamia del Hospital General, la primera válvula aórtica percutánea sin cirugía a una paciente de 78 años de edad, afectada por una estenosis valvular aórtica severa (obstrucción de válvula cardiaca por calcificaciones y colesterol).

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa encabezada por el Delegado del Instituto en la entidad, Alberto Rodríguez Jacob, en la que participaron el Director de Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, Alfredo Merino Rajme; el Director del Hospital General, José Armando Hinojosa Villarreal; y el cardiólogo intervencionista Arturo Olvera Farías, líder del equipo de salud del Servicio de Hemodinamia encargado de realizar el procedimiento de intervencionismo estructural cardiovascular en la paciente.

Como parte de un programa de capacitación emprendido por el ISSSTE para certificar estos servicios con estándares de calidad internacional, en su red de Salas de Hemodinamia en el país, la colocación de esta primera válvula aórtica percutánea fue guiada por el Dr. Merino Rajme, cardiólogo intervencionista experto en colocación de implantes valvulares aórticos transcatéteres (TAVI), que en hospitales privados tienen elevados costos, pero en el Instituto son gratuitos para nuestros derechohabientes.

José Armando Hinojosa Villarreal, Director del Hospital General, destacó: “Es un orgullo para el Instituto el procedimiento efectuado el día de hoy ya que por vez primera se realizó en nuestro estado la colocación de prótesis valvular; seguramente redundará en el bienestar de nuestros más de 340 mil derechohabientes.

De acuerdo al especialista tratante, Arturo Olvera Farías, miembro de la Sociedad de Cardiología Intervencionista de México, “la paciente de 78 años además del padecimiento cardiaco tiene comorbilidades de diabetes mellitus e hipertensión arterial y ha estado con deterioro funcional progresivo para realizar sus actividades de la vida diaria, por lo que era candidata ideal para este procedimiento de mínima invasión y avanzada tecnología”

Olvera Farías informó que el procedimiento se llevó a cabo en 20 minutos, consistió en introducir el dispositivo por catéter a través de la arteria de la ingle hasta llegar al corazón para sustituir la válvula enferma por la artificial, que tendrá una vida útil de entre 10 y 15 años.

Detalló que la paciente reportó mejoría inmediata en la función cardiaca y se le salvó de riesgo de muerte súbita. Su expectativa ahora es que en 24 horas sea dada de alta y se reintegre a sus actividades con una mejor calidad de vida.

El Delegado del Instituto en la entidad aseguró que el modelo de seguridad social del ISSSTE es de los más amplios, tanto por su cobertura como por los servicios y seguros que incluyen: seguro médico, pensiones, prestaciones económicas, vivienda, estancias infantiles, becas de estudio, servicios funerarios y oferta cultural y artística.

Por su parte, Lourdes González Hernández, Secretaria General del SNTISSSTE, agradeció a Castro López, el apoyo para fomentar la innovación médica y tecnológica en el Instituto así como el fortalecimiento de las prestaciones sociales durante su gestión.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba