Ciencia y Tecnología

ITESA realiza la Quinta edición del Congreso Internacional Multidisciplinario

APAN, 06 NOV/NEWS HIDALGO/.- En el marco de los festejos del 23° aniversario, el Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITESA) realizó con gran éxito su “Multi-Disciplinary International Congress: Industry 4.0 a Challenge in the Digital Transformation of the Supply Chain to Wards Intelligent Organizations, en el cual participarón más de 8 mil asistentes en modalidad híbrida.

Durante 5 días, los participantes tuvieron la oportunidad de participar en 15 conferencias internacionales de países como: Costa Rica, Perú, Colombia, España, Chile, El Salvador y México; así como 39 conferencias nacionales, además de 24 talleres interactivos.

Esta actividad académica forma parte de las estrategias que instruyen el gobernador Julio Menchaca Salazar y el secretario de Educación Pública, Natividad Castrejón Valdez, para lograr que Hidalgo sea potencia, a través del trabajo conjunto y colaborativo entre Instituciones de Educación Superior, a través de la generación de sinergias que se dan dentro de los Congresos Académicos y que potencian la conformación de redes de colaboración nacionales internacionales.

Se presentaron también 18 ponencias, entre las que se destacaron: para el área de Ingenierías “Producción de biomasa de Lactobacillusrhamnosus/Lactobacilius casei mediante fermentación del jugo de tuna”, realizado por Maritza López, Julio García y Lucía Fuentes, del ITESA. Mientras que por el área de sociales, se destaca el proyecto “Relación de la responsabilidad social empresarial en la percepción de la marca y la lealtad del consumidor de una panadería de la ciudad de Valledupar”, elaborado por Ana Villadiego y Brenda Ruiz de la Fundación Universitaria del Área Andina en combinación con el ITESA.

En el concurso de carteles, se contó con la participación de 34 proyectos, entre los que se destacan: por el área de ingenierías “Valorización de residuos de Pitahaya para el desarrollo de un alimento alto con valor nutrimental, elaborado por Luis Ignacio Hernández, María Isabel Reyes, Francisco Monter y Wendy Ramírez, del Instituto Tecnológico de Carrillo Puerto en colaboración con el ITESA. En el área de ciencias sociales “Relación entre el desempeño docente y el rendimiento académico en los estudiantes de Ingeniería en Gestión Empresarial, elaborado por Carmen Contreras y Joana Islas, del ITESA.

El director general de ITESA Justo Juan Manuel Martínez Licona, agradeció a todas y todos su participación en este Congreso Multidisciplinario, el cual se ha convertido en una plataforma para que nuestro estudiantado y nuestras y nuestros egresados, tengan una mayor proyección, además de la generación de sinergias con las instituciones participantes a nivel nacional e internacional.

Las áreas temáticas de este congreso fueron: Inteligencia Artificial; Internet de las cosas (IoT); Big Data y Blockchain; Cadenas de suministro digitales y resilientes, Tendencias en la Administración y Gestión Empresarial, Innovación Turística y el uso de las TIC, Las TIC en Construcción, Smart cities, Tendencias, Tecnologías y Automatización en la Industria, Tendencias y aplicación de las TIC a los procesos educativos en las IES“, y Tendencias en calidad, inocuidad, funcionalidad y seguridad alimentaria.

En el Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo se ha mostrado, desde su creación un compromiso con los jóvenes de la región del Altiplano, para formarlos como profesionistas altamente capacitados, comprometidos y competitivos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba