Comunicados

La Compañía «Luz Corpórea» celebra 10 años de danza contemporánea

PACHUCA DE SOTO, 01 AGO /NEWS HIDALGO/.- La Compañía de Danza Contemporánea “Luz Corpórea”, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), cumple este 2023 diez años de acercar la expresión corporal y libre al público hidalguense, a través de coreografías con calidad que abonen a la reflexión de temas actuales.

Francisco Fernando Durán Barrón, director de la agrupación universitaria, declaró que el surgimiento del grupo fue iniciativa de las y los egresados de la Licenciatura en Danza del Instituto de Artes (IA), quienes buscaban representar a la UAEH a nivel estatal, nacional e internacional en diversos festivales de danza contemporánea. 

“Estamos integrados por personas que se forman dentro de la misma Universidad, que encuentran en esta una plataforma para poner en marcha lo que han aprendido y generar obras o participar en concursos que ayuden a nuestra casa de estudios en la internacionalización, así como la vinculación con otras instituciones”, puntualizó.

A lo largo de diez años, la compañía universitaria ha participado a nivel internacional en Costa Rica, Nicaragua y Cuba, así como en más de 20 festivales nacionales, como el Escenario Sur en Mérida; Encuentro Creación Coreográfica En Tiempo Real 2020, de Morelia; Festival Internacional de Danza Contemporánea Aguascalientes; Encuentro Nacional de Solos y Duetos en Tijuana; el Encuentro Nacional de Arte y Cultura de Querétaro, o la Muestra de Arte Escénico de San Luis Potosí.

Por otra parte, la agrupación ha contado con la visita de docentes de talla internacional, como Marta Sponzilli de Italia; Sebastián García Ferro de España, Malgorzata Haduch de Polonia y Alicia Sánchez de México, entre otros.

La calidad de sus integrantes y las coreografías que desarrollan en “Luz Corpórea” les han permitido acceder a becas estatales, como el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) para la realización de la pieza “Palabras póstumas” en 2017. Asimismo, Gabriela Benazir Jiménez Marín, integrante de la Compañía, fue becada en 2018 y 2023 con dicho Estímulo, mientras que Gabriela Vera Espinoza fue becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (FOECAH) en 2011.

 Para Paco Durán, como es más conocido, las raíces dancísticas de nuestro país se hallan en la danza folclórica, la cual tiene una posición incuestionable e indudable a nivel nacional e internacional. Sin embargo, en los últimos 40 años la danza contemporánea ha buscado posicionarse en el público, permitiendo que  propuestas como “Luz Corpórea” existan. 

“En Hidalgo nosotros somos de las compañías con más trayectoria. La forma en la que estamos trabajando nos ha permitido generar un público que constantemente nos acompaña, que le gusta mucho acercarse a las y los jóvenes, además de participar en escuelas, preparatorias e institutos ”, enfatizó el coreógrafo Garza.

Para celebrar su décimo aniversario, la compañía universitaria se encuentra en charlas con Rafael Garnica Alonso, director de Promoción Cultural de la UAEH, para la realización de una función de aniversario dentro de las instalaciones de la Universidad. Se tiene planeada una gira dentro de los institutos y escuelas superiores de la máxima casa de estudios, para que la comunidad Garza conozca su trabajo.

También, para el semestre que está por comenzar, se iniciará un grupo enfocado a estudiantes de preparatoria o licenciatura que tengan gusto por la danza contemporánea, con el objetivo de brindar a la comunidad Garza un nuevo espacio en el que puedan bailar y presentarse ante el público. Las personas interesadas en formar parte de la Compañía pueden contactar a través de su cuenta de Facebook “Cía. de Danza Contemporánea de la UAEH Luz Corpórea», o  en Instagram, a través de @luz_corporea.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba