Mundo

La FEPADE asegura a 45 personas, incluido un magistrado, por “laboratorio electoral” del PAN en Puebla

PUEBLA, 04 Jul .- Al menos 45 personas, entre ellas el magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSPE), Ismael Mancilla Amaro, fueron aseguradas por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) por su presunta relación con el “laboratorio electoral” que dirigentes y militantes de Morena descubrieron en el hotel MM de esta ciudad.

Luego de seis horas de espera, en las instalaciones del hotel se presentaron elementos de la Policía Federal y de la Fiscalía quienes, además de las detenciones, incautaron el material electoral que se encontraba en el lugar.

El asesor para asuntos electorales de Morena, Santiago Nieto, acudió al lugar para hacerse cargo de las denuncias que presentará la coalición Juntos Haremos Historia por estos hechos que, presuntamente, confirman una operación de fraude electoral en favor de la candidata de la coalición Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso.

Ayer, durante varias horas se vivieron momentos de tensión, no sólo por el enfrentamiento desatado cuando los morenistas ingresaron al salón donde estaban los “operadores” panistas, sino por la presencia de al menos 300 elementos de la policía estatal que rodearon el lugar, encabezados por el secretario de Seguridad, Jesús Morales.

Desde la tarda y hasta entrada la noche, los uniformados se dedicaron a resguardar un salón donde se refugiaron, entre otros, la vocera de Alonso Hidalgo, Sandra Izcoa, y el dirigente del PAN, Jesús Giles. Afuera, decenas de simpatizantes de Morena les lanzaban insultos.

En ese lapso se mantuvo la versión de que la candidata Martha Erika Alonso Hidalgo estaba en una habitación del hotel.

Entre las personas que estaban en el interior del salón y que fueron aseguradas estaba el magistrado Mancilla Amaro, quien justificó que trabajaba para el PAN porque había solicitado un permiso temporal para retirarse del tribunal.

Los voceros de Morena acusaron al PAN de divulgar videos falsos de la supuesta irrupción violenta de sus simpatizantes al salón del hotel donde estaba instalado el centro de operaciones y recordaron que el ingreso de los morenistas se hizo en compañía de reporteros que grabaron el momento.

Las “evidencias”

En rueda de prensa, el candidato a diputado local de Juntos Haremos Historia, José Juan Espinosa, indicó que los morenistas entraron al lugar cuando se dieron cuenta que los operadores panistas sacaban el material y las computadoras con las trabajaban como una forma de deshacerse de las evidencias.

Sin embargo, aseguró que un verificador de la FEPADE reconoció que el material que encontraron en el salón de eventos del hotel eran “expedientes de casillas, que no tenían por qué estar en poder de ningún partido”.

Además, mencionó que en el hotel se encontraba un equipo de seis expertos en sistemas computacionales que trajeron de Oaxaca, por lo que no se descartaba que en esta operación estuviera relacionado el secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco, exgobernador en esa entidad.

Según el denunciante, también encontraron un vehículo oficial del municipio del Ayuntamiento de Cuetzalan que fue asegurado, pues en su cajuela había un cargamento de actas de casilla, parte de ellas originales “que no tenían por qué estar en Puebla”.

En el auto había actas originales que tenían firmas de representantes con más de 100 votos en favor de los partidos de Juntos Haremos Historia. También había otras actas que parecían originales con el mismo número de casilla -que se supone eran las clonadas- donde se consignaban cero votos para Morena, PES y PT, los partidos integrantes de la coalición agraviada.

José Juan Espinosa aseguró que además hallaron sábanas de casilla originales correspondientes a casillas de municipios de la Sierra Norte y de la mixteca. “Había también sábanas en blanco y otras a medio llenar que, evidentemente, formaban parte de la alteración de los resultados de las votaciones”, narró.

De acuerdo con el candidato, desde ese lugar se manipuló el PREP para hacer que la esposa del exgobernador, Rafael Moreno Valle, se colocara arriba en los resultados dados a conocer las horas posteriores a la votación.

Y esto, afirmó, sería una explicación de por qué el PREP en Puebla arrancó posterior a las 10 de la noche, cuando en otras entidades inició a las ocho, pues supuestamente se operaba la sustitución de paquetes.

“Inclusive, hasta este momento hay paquetes que no han llegado y de lo que estamos seguros es que estaban en este proceso de ser sustituidos por paquetes clonados. Además, porque en los consejos distritales no estaban reportando que estaban llegando paquetes que las medidas de seguridad no están firmadas por nuestros representantes”, relató.

El dirigente de Morena, Gabriel Biestro, señaló que en el lugar se encontraron listados de todos los funcionarios de casilla y consejeros electorales estatales, distritales y municipales que fungieron el día de los comicios en la entidad con sus respectivos números telefónicos.

“En ese listado había una asignación, diciendo qué persona se iba a hacer cargo de estar en comunicación con cada uno de ellos (funcionarios y consejeros)”, explicó.

Según su versión, durante el tiempo que custodiaron el lugar observaron que los operadores panistas atrincherados quemaron materiales y tiraron otros por el caño, sacaron computadoras y otras las tiraron en el patio, mismas que recuperaron los morenistas.

Por la noche, personal de la FEPADE, encabezado por el secretario técnico de la delegación, Marco Tulio Guzmán, acudió al lugar para dirigir las diligencias.

Ante todo este escenario, el candidato a diputado local, José Juan Espinosa, dijo que es necesario que el Instituto Nacional Electoral (INE) atraiga la elección en Puebla, pues la posesión de material electoral de los panistas no pudo haberse logrado sin la confabulación de los funcionarios electorales del Instituto Electoral poblano.

Sin embargo, esta mañana el INE descartó esa posibilidad.

También anunció que presentarán una denuncia penal contra funcionarios del instituto electoral estatal que estaban a cargo de la custodia de los paquetes electorales y facilitaron su manipulación.

El PAN demandará a morenistas

La coalición Por Puebla al Frente rechazó que la documentación hallada este martes 3 en un salón del hotel MM sea ilegal y sostuvo que ese espacio era el centro donde concentraban las copias de las actas que sus representantes de partido recopilaron durante la elección.

Maximiliano Cortázar Lara, vocero de la campaña, anunció que el PAN presentará una denuncia contra los dirigentes y candidatos de Morena que participaron en esta irrupción, tanto por el supuesto intento de secuestro del dirigente estatal del partido, Jesús Giles, como por las heridas causadas a más de 10 militantes.

Aseguró que el consejero electoral del INE, Marco Antonio Baños Martínez, certificó que la papelería que había en el hotel es la permitida por la ley.

Cortázar Lara acusó al candidato de Juntos Haremos Historia a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa, de ser el responsable de la violencia registrada la tarde-noche del martes, luego de que no acepta su derrota en las urnas.

También denunció la violencia con la que se condujeron los morenistas al ingresar al salón del hotel y herir a sus militantes.

Cuestionado sobre la presencia en el estacionamiento de un automóvil del ayuntamiento de Cuetzalan, donde había actas de escrutinio originales, -según comprobó la prensa- el dirigente estatal del PRD, Jorge Cruz Bermúdez, dijo que no sabía por qué la unidad estaba en ese hotel, pero justificó que era un sitio público.

Este miércoles, los partidos se pronunciaron por el reforzamiento de la seguridad en los Consejos Distritales del Instituto Electoral de Puebla por el riesgo que hay de que los cómputos se tornen violentos.

Proceso: Proceso

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba