DestinoMunicipios

La Magia del carnaval llega a Huejutla

HUEJUTLA DE REYES, 13 FEB /NEWS HIDALGO/.- En un ambiente lleno de música, baile, deliciosos sabores, tradición y mucho colorido, transcurrió el primer día de actividades contempladas dentro del Carnaval 2024 «Herencia de Colores», que coordina el Gobierno Municipal de Huejutla, encabezado por el alcalde Daniel Andrade Zurutuza.
Para esta edición y con la premisa del rescate de las tradiciones que nos dan identidad, se busca fomentar entre la población en general, pero principalmente en las nuevas generaciones, el amor hacia aquellos rasgos y peculiaridades que distinguen al carnaval huasteco y lo hacen único en su tipo.
De esta manera, y en atención a dicha encomienda, desde temprana hora se inició con el Concurso de Canastas de Cascarones Creativos, en el que 18 participantes hicieron derroche de talento y, sobre todo, de amor hacia nuestra historia y costumbres, con diseños en los que destacaron motivos alusivos a la cultura huasteca.
Posteriormente, y como es costumbre en esta fiesta, en la zona Centro de la ciudad se ofreció un delicioso zacahuil a todos los asistentes, quienes también tuvieron la oportunidad de participar en la guerra de cascarones rellenos de confeti y harina, así como en la famosa «pintadera», uno de los rasgos más importantes de esta gran celebración.
De igual forma, se llevó a cabo un intercambio cultural con el municipio veracruzano de Chicontepec, quienes mostraron a un grupo de danzantes o mecos característicos de esa demarcación, grupo artístico que además del aplauso del público, también recibió un merecido reconocimiento por parte de la administración municipal.
Así también, como parte de esta primera fecha de festejos, se pudo disfrutar de un encuentro de mecos tradicionales, personajes que cubren sus cuerpos con lodo o tizne y que salen a bailar portando calzones de manta, penachos, machetes o varas, una verdadera tradición en los pueblos originarios plagada del simbolismo de la lucha eterna entre el bien y el mal.
Para finalizar y cerrar este lunes 12 de febrero, se contó con la participación de la Banda de Viento Sorpresa, de la comunidad de Coamitla, perteneciente al municipio de Huautla, agrupación que con la interpretación de diversos sones y huapangos, entre otras melodías, generó un excelente ambiente y permitió concluir satisfactoriamente este primer día de carnaval en Huejutla.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba