La Misión se suma a Pacula y Jacala para la Conservación del Jaguar y su Ecosistema.

LA MISIÓN, 21 ENE /NEWS HIDALGO/.- El municipio de La Misión, Hidalgo, se suma de manera activa a los municipios de Pacula y Jacala de Ledezma en la construcción del Programa Estatal de Acción para la Conservación de Especies en Hidalgo (PEACEH), capítulo Jaguar, fortaleciendo un esfuerzo intermunicipal orientado a la protección del jaguar y su ecosistema en la región serrana del estado.
Esta incorporación representa un avance relevante para la política ambiental de Hidalgo, al fortalecer una visión compartida entre gobiernos municipales, instituciones y comunidades, en la que la conservación de la biodiversidad es reconocida como un elemento estratégico para el desarrollo sostenible y el bienestar de las poblaciones locales.
Durante su intervención, Erika Ortigoza Vázquez, Comisionada Estatal de Biodiversidad, reconoció de manera especial al municipio de La Misión por sumarse activamente a la construcción del PEACEH, destacando el compromiso de su presidente municipal, Isban Israel Villeda Villeda, cuya colaboración refleja la voluntad de trabajar de manera conjunta y corresponsable en la protección del patrimonio biocultural de Hidalgo.
Asimismo, agradeció el respaldo institucional de la Secretaria Mónica Patricia Mixtega Trejo, cuyo acompañamiento ha sido clave para fortalecer este proceso. De igual forma, se reconoció al Gobernador Julio Menchaca Salazar por impulsar una visión de política pública que coloca a la biodiversidad como un eje prioritario y transversal, integrándola de manera estratégica en la agenda estatal.
Por su parte, Mónica Patricia Mixtega Trejo, secretaria de la SEMARNATH, externó su respaldo y reconocimiento a la Comisionada Estatal por la labor que ha venido realizando y por su compromiso permanente con la conservación de la biodiversidad en Hidalgo. Señaló que su trabajo se ha distinguido por el impulso de acciones estratégicas y la articulación de esfuerzos institucionales, científicos y comunitarios, lo que hoy permite avanzar de manera firme y coordinada en la protección del jaguar y sus ecosistemas.
Cabe recordar que este proyecto cuenta con una inversión histórica de 4 millones de pesos, gestionada e implementada por la Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo (COESBIOH), bajo el liderazgo de su Comisionada, Erika Ortigoza Vázquez, destinada a fortalecer la protección del jaguar y su ecosistema en la entidad.
Con la participación activa de La Misión, Pacula y Jacala, el Programa Estatal de Acción para la Conservación de Especies en Hidalgo, capítulo Jaguar, continúa fortaleciéndose como una iniciativa que refleja el compromiso colectivo de seguir construyendo, juntas y juntos, el Hidalgo que queremos, donde la biodiversidad es reconocida como patrimonio biocultural y base del bienestar de las y los hidalguenses.


