Mundo

La PGR atrae casos de desaparición forzada en los que habría participado la Semar

CIUDAD DE MÉXICO, 02 Jun .- Tras el llamado que hizo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al gobierno de Enrique Peña Nieto “para poner fin a la ola de desapariciones forzadas en la ciudad de Nuevo Laredo”, la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo 20 carpetas relacionadas con esos casos.

“Derivado de los lamentables acontecimientos suscitados en los últimos meses en Tamaulipas y en cumplimiento a lo establecido en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda, se ha ejecutado la facultad de atracción por especialidad de 20 carpetas de investigación, relacionadas con posibles desapariciones forzadas de 28 personas, en las que se denuncia la participación de personal de la Secretaría de Marina Armada de México”, puntualizó la PGR en un comunicado.

Con dicha acción, agregó, la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, perteneciente a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, ha radicado las investigaciones y ordenado de manera inmediata acciones diligentes y concretas de investigación para el esclarecimiento de los hechos y búsqueda en vida de las víctimas.

Primordialmente, abundó, implementar las medidas de protección que garanticen su seguridad y que les sea reconocida la calidad de víctimas.

De acuerdo con la PGR, también se ha trazado un plan de investigación metodológico, atendiendo al análisis de contexto que impera en el estado de Tamaulipas, y se ha designado a un equipo experto de agentes del Ministerio Público, policías federales ministeriales y analistas, para que sean los encargados de dar seguimiento de manera coordinada a las investigaciones.

El pasado 30 de mayo, desde Ginebra, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Ra’ad Al Hussein, hizo un llamado al gobierno de Enrique Peña Nieto “para poner fin a la ola de desapariciones forzadas en la ciudad de Nuevo Laredo”, donde se registraron al menos 40 víctimas en cuatro meses.

“Es extremadamente preocupante que estas desapariciones forzadas se produzcan pocos meses después de la aprobación de la Ley General de Desapariciones”, puntualizó el funcionario de la ONU en un comunicado fechado ese día.

Antes, en su edición 2166, Proceso publicó un reportaje sobre abusos atribuidos a personal de la Secretaría de la Marina (Semar) en Nuevo Laredo, donde el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL), presidido por Raymundo Ramos, había registrado 28 desapariciones forzadas y nueve ejecuciones extrajudiciales entre el 5 de febrero y el 24 de abril, casos que fueron denunciados en instancias nacionales e internacionales, y formalmente ante la PGR.

Tras considerar que lo ocurrido en Nuevo Laredo “es una prueba crucial”, Zeid Ra’ad Al Hussein demandó al gobierno mexicano “medidas urgentes” en la ciudad fronteriza donde la oficina regional (ONU-DH) “ha documentado la desaparición de 21 hombres y dos mujeres (…) de febrero al 16 de mayo de 2018, en tanto que activistas locales han registrado al menos 40 casos.

“Se informó que muchas de estas personas habían sido detenidas arbitrariamente y desaparecidas mientras realizaban su vida cotidiana. Es particularmente horrorífico que al menos cinco de las víctimas sean menores, tres de ellas muy jóvenes, tan sólo 14 años. Estos crímenes, perpetrados durante cuatro meses en un solo municipio son indignantes”, señaló desde la sede la ACNUDH en Ginebra.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba