Salud

La prevención es la clave para evitar la amebiasis: IMSS

PACHUCA DE SOTO, 13 Jul /News Hidalgo/.-  La amebiasis es un padecimiento que se presenta principalmente en épocas de calor y lluvia, debido a que las condiciones de temperatura favorecen la descomposición rápida de los alimentos y la dispersión de la ameba, señaló el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.

La propagación del parásito se debe a falta de higiene y condiciones de vida insalubres; se puede contagiar por medio de agua o alimentos contaminados con heces, fertilizantes compuesto de desechos humanos, por contacto bucal o rectal con la persona infectada y onicofagia es decir comerse las uñas.

Esta enfermedad puede presentarse a cualquier edad; sin embargo, los niños pequeños, embarazadas y personas de la tercera edad, son la población más vulnerable.

La coordinadora medico auxiliar pública del IMSS en el estado, Elvia Elvira Escobar Beristaín, afirmó que “esta enfermedad se origina cuando las amebas llegan al intestino grueso e infectan el colon y en ocasiones comprometen también al hígado. Los síntomas se presentan hasta que el parásito invade los órganos mencionados, durante la incubación, la enfermedad no presenta molestias”.

Los síntomas son variables y en algunos casos la enfermedad puede provocar malestar y estreñimiento alternado con diarreas, gases, inflamación intestinal, calambres, dolor abdominal, fiebre, cansancio y dolores musculares.

Si presenta alguno de los síntomas, acuda a su Unidad de Medicina Familiar para un diagnóstico y tratamiento oportuno. Para evitar el contagio y propagación del parásito, el IMSS recomienda un buen aseo de manos, consumir alimentos bien lavados y cocidos, beber agua potable, mantener la vivienda limpia y seca, evitar el contacto de las manos con tierra de sitios en los que se sospecha contaminación fecal y no ingerir alimentos comprados en la calle o lugares con deficientes condiciones higiénicas.

S

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba