Ciencia y Tecnología

Las cuentas de Facebook también se heredan

CIUDAD DE MÉXICO, 18 Jul .- Facebook se hereda. Es lo que ha decidido el Tribunal Federal de Karlsruhe, que ha dado la razón a unos padres que quisieron acceder a la red social de su hija fallecida. La decisión del tribunal superior alemán, que equipara Facebook a las cartas o los diarios personales, marca un hito en la regulación de la herencia digital. Con el paso del tiempo, las redes sociales se irán convirtiendo en gigantescos cementerios digitales. Cómo manejar la personalidad digital de los fallecidos es un reto más al que se enfrentan las empresas de Internet.

La menor del caso alemán murió con 15 años en Berlín, arrollada por el metro en 2012. Un año antes, había abierto una cuenta de Facebook con el consentimiento de sus padres. Tras su muerte, los progenitores quisieron entrar en su cuenta para saber si la chica tuvo en algún momento intención de suicidarse, como explicó el tribunal alemán. De haberse suicidado, el conductor del metro tendría derecho a una compensación económica. Facebook impidió el acceso de los padres a la cuenta de su hija.

“El veredicto afecta no solo a Facebook, sino también a otras redes, como Instagram”, indicó una portavoz del tribunal a Reuters. Los jueces alemanes sostuvieron que, según la jurisprudencia, es posible acceder a cartas y a diarios de personas fallecidas y optaron por aplicar la misma interpretación a la cuenta de Facebook.

La página digital de la fallecida había sido convertida en una suerte de memorial por la empresa de Internet como sucede en estos casos. La información personal de la chica y sus fotos o publicaciones quedaron guardados, pero solo las personas con las que los compartió podrán acceder a ellos. Facebook explica en su página de configuraciones que las llamadas “cuentas conmemorativas permiten a las personas en Facebook recordar y homenajear a personas fallecidas”.

La decisión alemana viene precedida de una larga batalla judicial durante la cual, una instancia judicial anterior había dado la razón a Facebook, que se negaba a permitir el acceso a los padres para proteger la privacidad de la fallecida.

Fuente: El país

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba