Congreso

Legislar en materia de alquiler de vientres: NIDT

PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÀZARO, 06 MAR/NEWS HIDALGO/.- La diputada federal Nélida Ivonne Díaz Tejeda hizo un llamado a las 32 entidades federativas a implementar las acciones necesarias para suspender o anular cualquier contrato de gestación subrogada.

En conferencia de prensa, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI anunció que presentó un punto de acuerdo para que los estados supervisen el alquiler de vientres y realicen los ejercicios pertinentes para restringir esta práctica en su legislación estatal.

“Esto permitirá atender, el aumento de celebración de contratos de gestación subrogada en la clandestinidad, evitando la violación de los derechos humanos de las mujeres gestantes, y la comercialización y explotación de su cuerpo”, dijo la diputada nayarita.

Como notaria pública, explicó que, en Tabasco y Sinaloa, este tipo de prácticas están medianamente regularizadas en sus códigos civiles; sin embargo, en el resto de la República existe un vacío legal en esta materia.

La legisladora priista detalló que la maternidad subrogada es un delito que implica la trata de personas, al detallar que con esta acción se trata a los gestantes como objetos y se lucra con ellos para obtener un beneficio.

Expuso que esta situación enfrenta una serie de desafíos importantes que deben abordarse para garantizar la protección de los derechos de la mujer gestante que se ve expuesta constantemente a condiciones de desinformación respecto de las obligaciones y responsabilidades que asumen en la firma del contrato.

Por ello, Díaz Tejeda reiteró que es indispensable que las disposiciones que se emitan prevean servicios de salud y de asesoría jurídica gratuita a las mujeres gestantes, así como disposiciones que garanticen la protección de los derechos humanos de los niños, y niñas nacidas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba