Salud

Lentes piratas, acelera enfermedades y problemas oculares: especialista del IMSS-Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 24 Ago /News Hidalgo/.-  Cada vez es mayor el número de personas que usa gafas solares; sin embargo, la mayoría no lo hace con la consciencia que esto implica, pues los riesgos de utilizar productos o artículos que no pasan por un control de calidad afectan la vista manera considerable, señala el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.

La mayoría de lentes baratos que se obtienen en tianguis y mercados no cuentan con la protección adecuada y solo son vendidos como artículos decorativos o de lujo. Las personas no consideran es que no sólo no protegen contra los rayos UV (Ultravioleta), sino aumentan el daño ocular.

De acuerdo con el Jefe de Prestaciones Médicas del IMSS en la entidad, doctor Jesús Ángel Quintero Ramírez, los anteojos de sol, aunque no tengan graduación, deben adquirirse en una óptica establecida, porque están hechos especialmente con los filtros de rayos UV adecuados.

Explicó que los lentes para sol funcionan como una cámara oscura que dilata la pupila, por lo que la falta de protección UV en las gafas piratas provoca que los rayos entren directamente en el ojo, dañándolo a mediano y largo plazo desde afecciones ligeras en el ojo, como irritación y sequedad, hasta tumores malignos en córnea, cristalino o retina.

Los infantes y adultos mayores son los más susceptibles a los rayos UV, por lo que deben prestar especial atención al uso de anteojos de sol adecuados cuando visitan la playa, el campo o andan por lugares expuestos a la radiación ultravioleta, señaló Quintero Ramírez.

El IMSS Hidalgo recomienda tener la menor exposición solar posible, estar atentos a la información de los porcentajes de UV que se emite por los medios de comunicación, utilizar lentes de sol obtenidos en centros de distribución autorizados, además de visitar la unidad médica en caso de presentar alguna molestia en los ojos y recibir atención adecuada.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba