Ciencia y Tecnología

Licenciatura en Turismo UAEH ofrece talleres para atención a personas con discapacidad

PACHUCA DE SOTO, 29 MAR/NEWS HIDALGO/.- La Licenciatura en Turismo impartida en el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), busca que su estudiantado conozca la importancia de la accesibilidad para todas las personas hacia los recursos turísticos, por esta razón, lleva a cabo talleres de sensibilización hacia los diferentes tipos de discapacidad, con la finalidad de que la comunidad universitaria conozca y se interese en ello.

Esta importante actividad está coordinada por Rodrigo Ortega García, catedrático del Área Académica de Turismo, quien pretende acercar y sensibilizar al alumnado ante las personas con algún tipo de discapacidad. Entre la temática a estos talleres se encuentra una introducción a la lengua de señas mexicana (LSM); actividades descriptivas para personas ciegas y débiles visuales; además de pláticas enfocadas en la accesibilidad universal de las personas.

Participan estudiantes desde el curso de homologación impartido a aspirantes aceptados, hasta aquellos que se
encuentran en semestres avanzados, quienes toman algunas de sus clases habituales con los ojos vendados o mediante lengua de señas, para de esta forma poder tomar conciencia.

Como parte de este proyecto, las y los estudiantes de segundo semestre asistieron a un viaje de estudio y prácticas al Campamento Tlachtli, ubicado en el estado de San Luís Potosí, un lugar turístico el cual está preparado para recibir a personas con diferentes tipos de discapacidad. De esta manera el alumnado Garza pone en práctica lo aprendido en las aulas en un entorno real.

Es importante destacar que la inclusión en el turismo es esencial para construir experiencias accesibles y enriquecedoras para todas y todos.

El programa educativo de la Licenciatura en Turismo desempeña un papel crucial al alinear sus objetivos con los
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Al priorizar la inclusión, este programa educativo del ICEA contribuye directamente a reducir las desigualdades, con el que se garantiza que las personas con discapacidad tengan igualdad de oportunidades en el sector turístico.

Cabe recordar que el programa educativo de la Licenciatura de Turismo del ICEA en la UAEH es reconocido internacionalmente por alcanzar un alto rendimiento en la reputación académica y ante empleadores, logrando posicionarse en 2023 en el top 151-160 del ranking internacional de QS World University Rankings by Subject, de un total de dos mil 477 instituciones analizadas.

Con estas acciones la Autónoma de Hidalgo forma profesionales del turismo que entienden la importancia de ladiversidad y la accesibilidad en la industria. De esta manera, dicho programa educativo no solo forma expertos en el campo, sino que también agentes de cambio que promueven un turismo inclusivo y sostenible.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba