Salud

Llama el IMSS evitar el contacto con fuegos pirotécnicos

PACHUCA DE SOTO, 14 Sep /News Hidalgo/.-  El servicio de urgencias invita a evitar durante las celebraciones de las fiestas patrias de quemaduras en niños, niñas y adolescentes, esto por falta de precaución al uso o monitoreo de fuegos artificiales, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.

Durante estas fiestas, la gente acostumbra a asistir a plazas o lugares concurridos en las cuales se tiene la tradición del uso de fuegos pirotécnicos, mismos que pueden producir accidentes con las chispas de fuego que lanzan, causando heridas en manos y pies.

La coordinadora auxiliar de Salud Pública, doctora Elvia Elvira Escobar Beristaín, comentó que el daño causado por la explosión de cohetes puede ser muy grave, hasta llegar a una amputación o en su caso quemaduras graves que si no se atienden pueden empeorar.

Ante ello, recomienda a los padres de familia, tener mucho cuidado con los niños y niñas, llevar un gorro o guantes que proteja al infante, así como evitar lesiones auditivas ya que los estruendos de los mismos pueden dañarlos, esto en niños menores de cinco años, debido a que sistema es más vulnerable.

Es importante que en caso de que una persona presente quemaduras, se retiren de inmediato todos los objetos en contacto directo con la piel (anillos, relojes, pulseras, etc.), determinar qué tipo de quemadura es y evitar untar cremas o algún otro líquido que pueda empeorar la quemadura.

La coordinadora recomendó tener precaución e incluso hasta evitar estar en contacto con algún artefacto que pueda ocasionar quemaduras, así como en caso de tener una emergencia, acercarse a su Unidad de Medicina Familiar más cercana para tener la atención correcta e inmediata de un especialista.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba