Llaman a autoridades de la CDMX a resolver problemas de la Antigua Ermita de Vasco de Quiroga

CIUDAD DE MÉXICO, 14 ENE /NEWS HIDALGO/.- El acceso a la Antigua Ermita de Vasco de Quiroga, que inicia en el poblado de Santa Fe, enfrenta una situación crítica y de riesgo sanitario. Para llegar al recinto es necesario descender por una escalinata en la que se registra de manera constante la afluencia de aguas negras, la acumulación de basura y la presencia de fauna nociva, denunció el diputado federal Rubén Moreira Valdez.
Ante esta problemática, el legislador del PRI presentó un Punto de Acuerdo para que la Comisión Permanente exhorte a diversas autoridades de la Ciudad de México a atender de manera inmediata las condiciones insalubres, los problemas de seguridad y el deterioro ambiental que afectan el acceso a este sitio de alto valor histórico, cultural y social.
Moreira Valdez manifestó su preocupación, ya que por este acceso transitan diariamente las y los habitantes de la zona, quienes además padecen un sistema de drenaje mal construido que, ante la falta de mantenimiento, provoca que las aguas negras invadan, incluso, las tuberías de los hogares.
El coordinador parlamentario destacó que la Ermita alberga talleres artísticos, actividades de formación laboral, eventos recreativos, conciertos y recitales abiertos al público, además de ser un punto de interés cultural, turístico y religioso que recibe visitantes de forma constante.
Por lo anterior, consideró indispensable garantizar condiciones adecuadas y dignas de acceso y sanidad, al tratarse de una necesidad que no puede ni debe pasar inadvertida.
El exgobernador de Coahuila detalló que la Antigua Ermita de Vasco de Quiroga está estrechamente vinculada con la vida y obra de esta figura, fundamental en la historia social, cultural y jurídica de México, cuya herencia forma parte del patrimonio histórico del país.
Recordó que este oratorio del siglo XVI fue incorporado al Proyecto Prioritario “Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, como parte de las acciones de recuperación del patrimonio histórico y creación de espacios públicos, iniciando operaciones el 22 de octubre de 2021.
Por ello, en su proposición dirigida a la Secretaría de Obras y Servicios, a la Secretaría del Medio Ambiente, a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, así como a la Alcaldía Álvaro Obregón, insistió en la necesidad de resolver la situación.
En el documento, Moreira propuso acciones de rehabilitación y mantenimiento integral de las escalinatas, así como instrumentar acciones continuas y de largo plazo para el mantenimiento, limpieza profunda, saneamiento de descargas y rehabilitación ecológica en la Barranca y el Río Tacubaya.
También planteó la necesidad de mejorar la seguridad y la iluminación en la zona, evitar la degradación del medio ambiente y fortalecer la protección del legado cultural de la Ermita y del antiguo hospital de indios.
Finalmente, Rubén Moreira reiteró que la atención de este problema es indispensable para proteger la salud de la población, preservar el medio ambiente y salvaguardar un patrimonio histórico que pertenece a todas y todos los mexicanos.



