Cultura

Llegará muestra de cine mexicano gratuita a Tepeapulco

TEPEAPULCO, 02 SEP/NEWS HIDALGO/.– El próximo 8 y 22 de septiembre, el cine documental llegará al Centro Cultural Regional de Tepeapulco, a través de la Muestra Mexicana del XII Encuentro Contra el Silencio. Todas las Voces, con el objetivo de promover el reconocimiento de este género de carácter social como un medio audiovisual de naturaleza específica, estrechamente vinculado a los movimientos sociales y al conjunto de la sociedad civil.

El Consejo Estatal para la Cultura de Hidalgo (Cecultah), dependiente de la Secretaría de Cultura, informó que el ciclo será posible gracias a una colaboración con la asociación civil Voces Contra el Silencio. Video Independiente A.C. y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), bajo su Programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine).

De esta manera es que en dicha muestra mexicana de cine se realizará la proyección de obras audiovisuales contemporáneas, el 8 de septiembre los cortometrajes: Atalaya de los buitres y eme de armario, de Thaira Yail Kobayashi, México, (2021); Último gol, de Miguel J. Crespo, (2020) y Poesía en transición, de Roberto Rodolfo Olivares Ruiz, (2021); mientras que el 22 de septiembre Sin tantos panchos, de Verónica de la Luz, (2019).

Voces Contra el Silencio. Video Independiente A.C. es una asociación civil mexicana que nació en el año 2000 como un organismo sin fines de lucro, no gubernamental, independiente e integrador, dedicado a promover el reconocimiento del género documental de carácter social como un medio audiovisual de naturaleza específica, estrechamente vinculado a los movimientos sociales y al conjunto de la sociedad civil. 

De acuerdo con su portal digital, su propósito es dar a conocer que en los momentos actuales que vive México y América Latina el documental representa una herramienta para explorar el tejido social lastimado a lo largo de estos años de violencia. 

“Pensamos al documental como una forma posible para la restauración de este tejido constituido por una serie de capas, de tiempos, de historias, de imaginarios comunes y singulares que si los hacemos aparecer ahí, a través de una pantalla, nos contarán historias sobre nosotros mismos, abrirán heridas que parecían cerradas, descubrirán historias que se repiten incesantemente, y muy probablemente detonarán reflexiones-acciones que dejarán ver que es posible construir una sociedad más justa, equitativa y tolerante”.

La Muestra Mexicana en el Centro Cultural Regional de Tepeapulco comenzará a las 19:00 horas y la entrada será gratuita, sin embargo, debido a que el espacio es limitado, las y los interesados en asistir deberán reservar sus lugares con anticipación.

Para más información, la población puede comunicarse al 791 596 2825 o visitar directamente el recinto ubicado en avenida Miguel Hidalgo, número 27, colonia Centro de Tepeapulco.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba