Congreso

Llevan a cabo foro en materia de ciudades sostenibles

PACHUCA DE SOTO, 24 Oct /News Hidalgo/.- El Congreso del Estado de Hidalgo, en coordinación con la delegación hidalguense de My World México, organizaron el foro “Ciudad y Agenda 2030” con el tema “Sostenibilidad Urbana”, en el cual se abordaron temas sobre la movilidad eficiente en ciudades, medidas para la recuperación hídrica y el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s).

El acto fue inaugurado por la presidenta de la directiva en turno y diputada por el partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Roxana Montealegre Salvador, quien fue acompañada por las legisladoras Rosalba Calva García y Noemí Zitle Rivas, ambas de Morena, así como de Erwin Medina Josefa, representante de My World México.

Montealegre Salvador, durante su intervención, enfatizó en la importancia de construir ciudades sustentables y sostenibles que sean armónicas con el medio ambiente para garantizar una saludable estancia en ellas.

Mencionó que hay algunos avances para construir ciudades inteligentes y sostenibles. Destacó la conveniencia de que en el estado como en el país se realicen las acciones necesarias para que la población pueda acceder a una mejor calidad de vida, la cual se puede generar con una mayor movilidad y con respeto al medio ambiente.

Abundó que este tipo de foros permitirán contar con las aportaciones de los ciudadanos para plantear una reforma de Asentamientos Humanos y Obra Pública. Consideró que es un ejemplo de un acercamiento directo con la ciudadanía y de una nueva forma de vinculación con el Congreso del Estado para escuchar los temas que abonen a las reformas y leyes que se tengan que crear.

El primer panel fue moderado por el representante en la entidad de My World México, Erwin Medina Josefa, quien puntualizó que estos foros dirigidos al público en general y que ya se han realizado en diversas zonas y con diferentes temas, tienen como finalidad generar una conciencia entre la población, así como a las autoridades, a realizar un trabajo en pro de las ciudades sustentables.

El maestro Francisco Derbez Chavarri participó con el tema “Financiamiento BRT”, con el que reconoció la importancia de que existan en las grandes ciudades y las que están en vías de desarrollo, la instalación de Sistemas de Buses de Tránsito Rápido (BRT), los cuales, además de desplazar a un número mayor de personas, reduce la emisión de partículas contaminantes y reduce los tiempos de traslados.

Mencionó que, en las principales ciudades del mundo, como por ejemplo la Ciudad de México, la población económicamente activa, así como la comunidad estudiantil, desperdicia en promedio de dos a tres horas en sus traslados desde sus hogares hasta sus centros laborales o educativos; lo anterior, debido al incremento en el parque vehicular en particulares, el cual también aumenta la contaminación.

Por su parte, la doctora Liliana Lizárraga Mendiola expuso el tema “Hidrología”, en el cual explicó que es necesario que el Estado garantice el acceso al agua de la población en general, ya que, además de ser un derecho universal, es un tema que permite a la sociedad su sostenibilidad, y la cual, consideró, su acceso se está volviendo privilegiado a quien pueda costearlo.

Mencionó que, la ciudadanía debe de hacer conciencia sobre el uso racional del agua, debido a que las ciudades consumen alto volúmenes de agua y que no se cuenta con infraestructura eficiente que permita la recuperación del líquido, por un lado, por la polución que se genera tras su uso y por el otro, la forma de construcción de las ciudades, impide la absorción del agua pluvial en los mantos acuíferos.

En tanto, el ingeniero Roberto Rangel Servín, participó con el tema “TIC’s, Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial”. En sus participaciones destacó la importancia de construir ciudades ‘smart’, las cuales permiten el uso eficiente de recursos y permiten a la población a contar con infraestructura mejor planeada y con mejores servicios.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba