Municipios

Llevarán a cabo monitoreo biológico de tigrillo liberado en “Los Mármoles”

PACHUCA DE SOTO, 27 SEP/NEWS HIDALGO/.- Tras la realización de los estudios correspondientes y luego de haber completado un proceso de rehabilitación y pre adaptación de 10 meses, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) en coordinación con la Dirección del Parque Nacional Los Mármoles, llevarán a cabo el monitoreo biológico de un tigrillo hembra.

El ejemplar de nombre Zintla, , fue rescatado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la región Huasteca, por lo que se cumplieron los protocolos de preparación para su reubicación y liberación, la cual fue llevada a cabo el 21 de septiembre en el Área Natural Protegida del Parque Nacional “Los Mármoles”.

Esta acción se realizó de forma conjunta entre la Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre de Pachuca, la Profepa delegación Hidalgo, así como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

En ese sentido, personal de la Semarnath en coordinación con una brigada comunitaria de la localidad Las Adjuntas, conformada y apoyada por la Conanp, llevarán a cabo el monitoreo del tigrillo a través de cámaras trampa para corroborar la adaptación de dicho felino en el entorno natural en el que fue liberado.

Previamente, la Semarnath, integrantes de la brigada comunitaria y la Unidad de Rescate y Rehabilitación, realizaron estudios de la zona en la que sería reubicado, misma que debía contar con características como una vegetación de bosque de encino y selva baja, ya que la especie es de hábitos arborícolas.

Así mismo, otra de las condiciones biológicas requeridas para la adaptación de la especie fue la diversidad y riqueza de fauna silvestre presente en la zona para fungir como presa natural del mamífero liberado. Además, otro factor imprescindible fue el avistamiento de la misma especie y de otros felinos mayores como jaguar y puma.

Por ello, el Parque Nacional “Los Mármoles” fue la zona ideal para la reubicación del tigrillo, además de ser una zona en la que se puede garantizar una mínima intervención humana en el territorio en el que se desarrollará el ejemplar.

Finalmente, a través del monitoreo que se lleva a cabo, se podrá obtener información valiosa que permita evaluar la adaptación del ejemplar liberado, además de conocer sus patrones de actividad y dieta, así como registrar la presencia de la diversidad de fauna presente en el área.

Lo anterior, con el objetivo de abonar conocimientos a las estrategias para la protección conservación y manejo sostenible de la biodiversidad que habita en el estado de Hidalgo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba