Congreso

Lucha por los Derechos de las Mujeres no debe de ser de un día o un mes

CIUDAD DE MÉXICO, 10 MAR/NEWS HIDALGO/.- La senadora del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI), Nuvia Mayorga Delgado señaló que el Día Internacional de la Mujer representa la lucha y la participación de todas las mujeres contra los estigmas, la exclusión y contra todo tipo de violencia.

Al hablar a nombre del GPPRI señaló que la lucha por los derechos de las mujeres no debe ser reducida a un solo día o a un determinado mes ya que a diario y en todo momento las mujeres desempeñan un papel relevante en la sociedad como ciudadanas, profesionistas, madres de familia, hermanas e hijas.

Sin embargo, dijo, también a diario son acosadas, violentadas, estigmatizadas, discriminadas, explotadas, menospreciadas; lamentablemente también muchas mujeres y niñas son asesinadas.

Señaló que el 8 de marzo no es motivo de felicitaciones ni mucho menos de celebración, sino de reflexión acerca de las condiciones vulnerables en las que muchas mujeres viven todavía y la necesidad de cambiarlas en defensa de una sociedad más equitativa e igualitaria.

En estos dos últimos años, añadió, han existido retrocesos en materia de igualdad de género, se han disminuido los recursos a estancias infantiles, a casas de la mujer indígena, a la atención de víctimas de violencia intrafamiliar, a la salud y prevención de enfermedades que afectan específicamente a las mujeres como lo es el cáncer y la falta de quimios.

Dijo que se vive un momento histórico por la emergencia sanitaria del Covid, en donde se ha recrudecido la violencia de género y la omisión por el gobierno federal ante este tema como se pudo comprobar el pasado lunes. Y no solo es motivo por la pandemia, sino por la incapacidad de quienes ejecutan las políticas públicas federales en pro de la mujer, en contra de la mujer.

Precisó que los principales desafíos para la igualdad de género aún se encuentran en la implementación y ejecución de políticas públicas, además de que se encuentran aún arraigados muchos aspectos culturales de la violencia machista en nuestra sociedad.

“En el Grupo Parlamentario del PRI abonamos al fortalecimiento legal en materia de género y reafirmamos nuestro compromiso por un país en donde las mujeres tengan un pleno desarrollo social, económico, profesional y cultural. Nuestro compromiso firme es también por un país libre de violencia de género, con justicia para las mujeres, respaldamos la lucha, las demandas y las causas”, concluyó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba