Congreso

LXIII Legislatura aprueba la eliminación de dos magistrados del Tribunal Electoral de Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 26 Jul /News Hidalgo/.- Durante la sesión ordinaria número 149 de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, las y los diputados locales, por unanimidad, aprobaron reformas, adiciones y derogaciones a tres ordenamientos estatales con la finalidad de fortalecer el marco legal para atender, erradicar y prevenir la violencia política de género.

Dicha iniciativa para modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Hidalgo y del Código Electoral del Estado de Hidalgo; así como derogar disposiciones del Código Penal para el Estado de Hidalgo, fue impulsada por las representantes María Luisa Pérez Perusquía, Ana Bertha Díaz Gutiérrez, Mariana Bautista de Jesús, Margarita Ramos Villeda, Norma Alicia Andrade Fayad, Ana Leticia Cuatepotzo Pérez, Sonia Cristina López Valderrama, Denisse Martínez Guzmán, Regina Meneses Zarco, Erika Saab Lara, Araceli Velázquez Ramírez y Marcela Vieyra Alamilla.

“Es importante reforzar facultades que salvaguarden los derechos político-electorales de las mujeres tanto en este ordenamiento como en el Código Electoral del Estado de Hidalgo, es por eso que consideramos necesario reformar la Ley para garantizar los derechos de las mujeres, a tener una mayor participación en las decisiones de la vida política de nuestro estado”, sostuvo el diputado Jorge Miguel García Vázquez.

En su exposición de fundamentos relativos al dictamen, García Vázquez expuso que, al Instituto Hidalguense de las Mujeres, se le adiciona la facultad de coadyuvar con las instancias competentes en la formación de liderazgos políticos de las mujeres; esta reforma logrará que más mujeres compitan en los comicios, sean electas y gobiernen, sin que las acose ninguna violencia en su actuar.

Además, dijo, se establece que los partidos políticos y candidatos deben de abstenerse de proferir ofensas, difamación, calumnia o cualquier expresión que denigre a otros aspirantes o precandidatos, partidos políticos, personas, instituciones públicas o privadas; o que constituya violencia política en razón de género.

Durante los trabajos legislativos de este jueves, las y los diputados locales aprobaron la Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Hidalgo, en la que se crea un Consejo de Movilidad y Transporte, así como una planeación ordenada y estrategias en la materia para implementarse en la entidad.

Dicho dictamen, cabe resaltar, también incluye las propuestas de Margarita Ramos Villeda, Marco Antonio Ramos Moguel, Sandra Simey Olvera Bautista, Sonia Cristina López Valderrama, Horacio Trejo Badillo, Santiago Hernández Cerón, así como Ernesto Vázquez Baca, las cuales complementaron la ley aprobada.

En su participación, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Santiago Hernández Cerón, expuso que, dentro de la nueva Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Hidalgo, quedan plasmadas las estrategias, las bases, los principios rectores y los ejes en materia de movilidad y transporte, que coadyuvarán a un desarrollo sustentable y sostenible del estado de Hidalgo.

“La movilidad actual, bajo un paradigma obsoleto, es aquella que considera únicamente el movimiento de los vehículos y con ello busca sólo la eficacia, rapidez y fluidez de dicho medio de transporte. De esta forma la movilidad es vista únicamente como un medio y se expresa en términos del número de viajes, desplazamientos y pasajes”, puntualizó Hernández Cerón.

De la misma forma, el diputado Marco Antonio Ramos Moguel expuso que ante el actual panorama de urbanización y para garantizar la sustentabilidad para el futuro, resulta necesario que sean impulsados los medios de transporte más eficientes y menos contaminantes, que sin duda representan un cambio de paradigma total a lo que sucede el día de hoy en las ciudades.

También se aprobó la reforma a la fracción IV del artículo 32 y el párrafo primero del artículo 121, de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipales, así como de los Organismos Descentralizados del Estado de Hidalgo, sobre el límite de plazo y forma de pago de sueldos caídos avalados en laudos laborales.

“En Hidalgo, los laudos condenatorios con cantidades excesivas, llevan a los titulares de ayuntamientos a encontrarse en situaciones críticas que afectan la tesorería municipal y que, por lo tanto, sufren un menoscabo en el uso racional de recursos públicos”, señaló Emilio Eliseo Molina Hernández en la exposición de fundamentos.

Durante el desahogo de los puntos del orden del día para los trabajos de este jueves 26 de julio, se aprobó el dictamen que modifica diversas modificaciones al Código Penal para el Estado de Hidalgo, así como a la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo.

En las modificaciones avaladas en el Código Penal para el Estado de Hidalgo, se establece que se impondrá al responsable de accidentes automovilísticos, la suspensión de su licencia vigente para conducir vehículos automotores expedida por cualquier instancia o la inhabilitación para obtenerla, suspensión o inhabilitación que podrá ser por una temporalidad de dos a diez años.

Asimismo, se sancionará que a quien preste servicios privados de seguridad o se ostente como prestador de los mismos, sin contar con la autorización y registro legalmente requeridos, así como a quien sin derecho use, posea, instale o permita el uso o instalación de torretas, sirenas, insignias, luces estroboscópicas o cualquier otro aditamento propio de las funciones policiales, en un vehículo particular.

De la misma forma, dentro del dictamen no se aprobó la iniciativa planteada por la legisladora Mariana Bautista de Jesús, que buscaba despenalizar dentro del Código Penal de la entidad, delitos como la difamación, la calumnia o en la mayoría de los casos, ambas conductas.

Lo anterior, se sometió a consideración de las instancias especializadas en el tema, como lo son la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, el Tribunal Superior de Justicia de la entidad y la Coordinación General Jurídica del Gobierno del estado, observando particularmente la Procuraduría, la inoportunidad de impulsar la reforma planteada.

Esto, al considerar que la vida en sociedad genera valores de toda índole que el Estado debe proteger, por lo que tipos penales como la difamación y la calumnia, protegen el honor de las personas, derecho consagrado en la Convención Americana sobre Derechos Humanos en su artículo 11.

Además, se aprobó la reforma a los artículos 4 y 13 de la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, en la cual se redice de cinco a tres, el número de magistrados designados por el Senado de la República para periodos de siete años en la forma y términos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Lo anterior, a fin de incorporar al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) a la política de austeridad ya que, mediante la nueva conformación, se llevaría a cabo un menor gasto de recursos públicos por concepto de salario de los magistrados electorales, representando en conjunto un ahorro considerable.

Las y los diputados integrantes de la LXIII Legislatura de Hidalgo exhortaron a las delegaciones federales en Hidalgo, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a efecto de vigilar el cumplimiento de las leyes aplicables sobre el patio de secado de residuos minerales y la presa de jales, ubicada en Zimapán, así como a la Secretaría de Salud en el estado a atender las afectaciones de salud de los habitantes cercanos al sitio en cuestión.

Asimismo, se instó a la Secretaría de Educación Pública del Estado de Hidalgo, a efecto de que fortalezca la vigilancia en escuelas públicas y privadas, relativas a la prevención del acoso y la violencia escolar, así como se generen indicadores sobre su avance, con relación a la aplicación de métodos, programas, cursos y actividades implementados para su prevención y sanción.

Mientras que, en asuntos generales, participó en tribuna la representante por el distrito de San Felipe Orizatlán, Erika Saab Lara, con el tema “Fortalecimiento de la cultura huasteca hidalguense”. El asunto se turnó a la Comisión de Cultura para su estudio y acuerdo económico correspondiente.

De la misma forma, la presidenta de la directiva en turno, informó del oficio enviado por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención de las Personas de Discapacidad, Ana Leticia Cuatepotzo Pérez, en el cual emite la convocatoria para el proceso de selección y designación del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

Dicha convocatoria se instruyó se envíe al Periódico Oficial del Estado de Hidalgo para su publicación, así como a la página web del Congreso de la entidad www.congreso-hidalgo.gob.mx para su difusión.

Asimismo, se dio a conocer sobre los oficios enviados por el gobernador Omar Fayad Meneses, en los que propone para el cargo de magistrado o magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH) a Janeth Herrera Meneses, Isabel Sepúlveda Montaño y a Eduardo Castillo del Ángel. Se turnó a Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia.

Se informó que Rodolfo Yarit Wong Montes declinó, por asuntos personales, su participación en el proceso de designación para el cargo de magistrado o magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Hidalgo, por lo que se propuso a Alfredo René Uribe Manríquez. Se turnó a Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia.

También, se recibió el oficio con el cual se propone el decreto por el cual se autoriza al Gobierno de la entidad, para celebrar operaciones de refinanciamiento y reestructuración de la deuda pública del estado de Hidalgo, mediante fideicomisos públicos que la entidad constituya. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

De la misma forma, se propuso a consideración del Pleno del Poder Legislativo, la ratificación de César Román Mora Velázquez, como titular de la Secretaría de Contraloría. Se turnó a la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Hidalgo para su estudio y acuerdo correspondiente.

Además, se turnó a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia el acuerdo de la Junta de Gobierno de la Cámara local sobre la designación del consejero del Consejo de la Judicatura correspondiente al Poder Legislativo. Finalmente, convocó a para el lunes 30 de julio a las 10:00 horas, para la realización de la 150 sesión ordinaria.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba