Salud

Mantienen estrategias para evitar embarazos en niñas y las adolescentes 

PACHUCA DE SOTO, 06 MAR/NEWS HIDALGO/.- Los servicios de Salud en Hidalgo (SSH) mantienen de forma permanente acciones y programas para la prevención, así como la erradicación del embarazo en niñas y las adolescentes, fenómeno multifactorial que deriva en diversas problemáticas que van desde lo social, legal, económicas y familiar.

Pese a que esta condición también representa un riesgo para la salud de las menores de edad, durante 2022, en Hidalgo se reportaron 5 mil 406 nacimientos en madres adolescentes de 10 a 19 años de edad.

De los nacimientos dentro de este sector poblacional registrados en el periodo antes descrito, 165 fueron en niñas de 10 a 14 años de edad, mientras que  5 mil 301, en adolescentes de 15 a 19 años.

Hidalgo reporta una Tasa Especifica de Fecundidad en Adolescentes (TEFA) de 39.29 nacimientos por cada mil mujeres adolescentes de 15 a 19 años de edad, y de 1.21 nacimientos por cada mil niñas de 10 a 14 años de edad, informó el sector Salud.

Las estrategias para la atención para la  prevención del embarazo no planificado en niñas y adolescentes han permitido una disminución de 40 por ciento en el número de casos, respecto a indicadores de 2017, reportó la SSH. 

Entre los diez municipios prioritarios para la prevención del embarazo en adolescentes en Hidalgo, se encuentra Agua Blanca de Iturbide, Acaxochitlán, Atotonilco de Tula de Allende, Tepehuacán de Guerrero, Villa de Tezontepec, Tlanchinol, Metepec, Zacualtipán, Huejutla de Reyes y Tizayuca.

Como parte de las acciones para disminuir los embarazos en dicho sector se ha implementado el programa Servicios Amigables,  estrategia que brinda atención por etapas de vida, con énfasis en salud sexual y reproductiva.

En la entidad operan 219 Servicios Amigables distribuidos en las Jurisdicciones Sanitarias, para cubrir los 84 municipios. 

A través de dichas unidades, el personal atiende e informa a la población adolescente sobre orientación reproductiva, otorgamiento de métodos anticonceptivos, anticoncepción de emergencia, manejo de la embarazada como de alto riesgo, anticoncepción post-evento obstétrico, vigilancia prenatal y puerperal, y prevención y atención de infecciones de transmisión sexual. 

De igual manera se cuentan con 22 Brigadas Juveniles Indígenas en Huejutla, Zacualtipán y Tulancingo, proyecto en el que  317 jóvenes fungen como agentes de cambio de los servicios de salud.

El sector Salud destacó que la atención a la población adolescente se brinda de manera gratuita, con especial énfasis en los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba