Salud

Más de mil personas participan en Caminata Rosa organizada por la SSH

PACHUCA DE SOTO, 15 Oct /News Hidalgo/.- Las calles céntricas de Pachuca se tiñeron de rosa, como muestra de solidaridad para quienes padecen Cáncer de mama, esto como parte de las actividades de lucha contra esta enfermedad, que todo el mes desarrolla la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Fue el titular del ramo, Marco Antonio Escamilla Acosta, quien encabezó una caminata que partió del reloj monumental y durante la cual se fueron sumando poco a poco personas que a su paso, alcanzaron una multitud superior a los mil participantes.

De acuerdo al mensaje pronunciado por Escamilla Acosta, el objetivo de estas acciones es generar un sentido de sensibilización sobre la importancia de entender que es mejor prevenir que curar, de ahí que hizo mención del lema #DateUnaMano, como frase emblemática para promover la autoexploración.

Explicó que es precisamente mediante la difusión de información y este tipo de campañas como se puede generar una acción favorable con impacto en un 20 por ciento de la población, quienes al conocer las implicaciones de un padecimiento, suelen tomar medidas preventivas.

En Hidalgo, dijo, “Este año presentamos una disminución en la detección de casos nuevos de Cáncer de mama con 90 mujeres que salieron positivo a esta enfermedad, sin embargo aseguró, nuestra lucha debe ser permanente para demostrar que es un padecimiento al cual si se puede dar batalla.

De acuerdo a los especialistas de la SSH, algunos factores de riesgo para el desarrollo de Cáncer de mama pueden ser modificables, por lo que se recomienda:

Llevar una vida saludable, estar en el peso adecuado, tener una alimentación balanceada, rica en frutas y verduras y baja en grasas animales, aumentar el consumo de fibra (cereales integrales), realizar actividad física por lo menos 30 minutos al día.

Evitar el consumo de alcohol

Evitar la terapia de reemplazo hormonal durante más de 5 años. Consulta a tu médico.

Practicar la lactancia al seno materno durante más de 6 meses, es un factor protector contra el cáncer de mama.

Fundamentalmente la autoexploración de senos mensualmente a partir de los 20 años de edad.

Al final de la caminata, todos los participantes se unieron en la base del reloj para formar un enorme listón rosa humano, símbolo de la lucha contra esta enfermedad que en México, es la principal causa de muerte por tumores malignos en las mujeres.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba