Mundo

Médicos del IMSS operan en 4 días a más de 1,100 pacientes de cataratas y establecen récord

CIUDAD DE MÉXICO, 12 Jun /News Hidalgo/.-  En cuatro días, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) establecieron un nuevo récord al realizar 278 operaciones de cataratas al día, con lo cual fue posible que mil 112 pacientes del Estado de México y la Ciudad de México recuperaran la vista.

Durante la clausura del Encuentro Médico Quirúrgico (EMQ) en Oftalmología, que se llevó a cabo en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, el Director General del Seguro Social, Tuffic Miguel, destacó que la productividad que tuvo esta jornada médica de cirugía de catarata equivale al trabajo que realizan cuatro hospitales generales de zona durante todo un año en esta especialidad.

En esta jornada médica se contó con la participación de más de 300 trabajadores, entre cirujanos oftalmólogos, médicos residentes, personal de enfermería, anestesistas, camilleros y promotores de salud, encabezados por el coordinador de los Encuentros Médicos Quirúrgicos en Oftalmología, Alejandro Galindo Montoya.

Para realizar el mayor número de cirugías posibles, entre el 8 y 11 de junio se habilitaron 10 quirófanos en el Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI y se atendió por igual a derechohabientes del Instituto como a usuarios del programa IMSS-PROSPERA, que otorga servicios médicos a la población que no cuenta con seguridad social y vive en zonas con difícil acceso a la salud.

Señaló que fueron diagnosticadas alrededor de mil 700 personas con problemas visuales en las unidades médicas del Instituto y del IMSS-PROSPERA, de las cuales mil 112 requirieron cirugía de catarata, mientras que el resto continuarán con tratamiento médico y se les dará seguimiento para garantizar su recuperación.

El Director General del IMSS destacó que durante la actual administración se han realizado 99 Encuentros Médicos Quirúrgicos para tratar diversas enfermedades en especialidades como ginecología oncológica, cirugía pediátrica y reconstructiva, oftalmología y urología.

El Director del Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI, Carlos Cuevas, destacó que ésta es la primera vez en la historia de los EMQ, con más de 20 años de creación, que una Unidad Médica de Alta Especialidad abre sus puertas para desarrollar una jornada médica y que conjunta a un grupo de especialistas de este hospital que colaboraron con los médicos del Instituto y de IMSS-PROSPERA.

Uno de los beneficiados en la jornada médica fue el señor David Aguilar, de 61 años de edad, procedente del municipio de Chimalhuacán, Estado de México, quien recibió una operación para curar la catarata de su ojo derecho. Minutos antes de la cirugía dijo sentirse confiado y seguro al estar en las manos de los especialistas del IMSS.

Mencionó que además de la catarata, padece problemas de hipertensión arterial, lo cual le causó hemorragias en la parte posterior del ojo y a pesar de que le practicaron una cirugía en abril para tratar este problema, veía borroso y no podía distinguir las imágenes. Con la operación de catarata desea continuar laborando, ya que tuvo que dejar su trabajo en el área de cobranza por sus problemas de visión.

También asistieron a la clausura del Encuentro Médico Quirúrgico el Director de Prestaciones Médicas, José de Jesús Arriaga; el titular de IMSS-PROSPERA, Roberto Garduño; la titular de la Unidad de Evaluación de Delegaciones, Angélica Moguel; el titular de la División de Proyectos Especiales en Salud, Felipe Cruz; así como delegados del IMSS en la Ciudad de México y Estado de México.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba