Migrantes hidalguenses celebran fiestas decembrinas y refuerzan su identidad cultural

PACHUCA DE SOTO, 24 DIC/NEWS HIDALGO/.- Durante las fiestas decembrinas, la población migrante hidalguense en los Estados Unidos fortalece su sentido de pertenencia al recrear tradiciones de su lugar de origen, pero también vive una fusión de culturas y costumbres al momento de celebrar, explicó María Félix Quezada Ramírez, profesora investigadora en el Área Académica de Sociología y Demografía de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
En este contexto, la forma de celebrar el Día de la Virgen de Guadalupe, la Nochebuena, la Navidad y el Año Nuevo varía según la situación de cada persona: algunas regresan a México para compartir estas fechas con su familia, mientras que otras, por su estancia irregular en el extranjero, pasan años sin poder hacerlo. Sin embargo, para todos, esta época es un momento de unión y una oportunidad para afianzar su arraigo con su tierra natal.
A pesar de la distancia, la comunidad migrante mantiene vivas costumbres como las posadas, el arrullamiento del niño Dios, las manifestaciones artísticas y la recreación de recetas gastronómicas típicas, como el ponche y los tamales. Al mismo tiempo, estas expresiones incorporan elementos culturales de la nación vecina, como técnicas de cocina o dinámicas de intercambio de regalos, lo que permite la construcción de vínculos transnacionales.
De acuerdo con la investigadora Garza, durante estas fechas surge la llamada economía de la nostalgia, en la que los significados positivos asociados con México se reflejan en insumos culinarios o artesanías, convirtiendo así los mercados en espacios donde quienes viven lejos del país pueden reconectar con sus raíces, convivir con personas en la misma situación y fortalecer los lazos comunitarios.
Al reunirse, algunos utilizan el otomí para comunicarse, reforzando un elemento de su identidad, permitiendo la
conservación de la lengua y su transmisión a las nuevas generaciones, incluso en un entorno multicultural.
Asimismo, esto visibiliza la presencia hidalguense en los Estados Unidos. En este sentido, Quezada Ramírez destacó que la población migrante debe ser entendida desde su capacidad de organización, adaptación y resiliencia.
Cabe mencionar que existen acciones gubernamentales como el programa de Reencuentro Familiar “Raíces Hidalgo”, que gestiona visas para adultos mayores que son padres de familia, con el fin de que puedan viajar para visitar a sus hijos o hijas. Además, las Caravanas Migrantes acompañan y garantizan el regreso seguro de quienes se trasladan por vía terrestre desde la frontera hasta el centro del país, brindando apoyo durante su recorrido.



