Política

Mineral del Monte se suma a las Rutas de la Transformación

PACHUCA DE SOTO, 30 ENE /NEWS HIDALGO/.- “En este proceso de transformación estamos inmersos sociedad y gobierno”, manifestó el gobernador Julio Menchaca Salazar durante las Rutas de la Transformación-Gobierno en Movimiento, llevadas a cabo en Mineral del Monte, municipio que recibirá infraestructura, proyectos productivos e importantes acciones que impulsarán la tradición cultural de esta región.

“Cuando asumimos la responsabilidad del Poder Ejecutivo hicimos un compromiso de que esa esperanza, que esa exigencia de la ciudadanía de poderlos escuchar, de poder estar cercanos, fuera un ejercicio de gobierno. Por eso, en este año cuatro meses, durante la semana, en tres o cuatro ocasiones estamos visitando, en estas Rutas de la Transformación, los municipios”, declaró el mandatario estatal. 

En atención al legado cultural que caracteriza a Mineral del Monte, el titular del Ejecutivo en la entidad anunció el equipamiento y acondicionamiento del “Cine para el Pueblo”, gracias a la inversión de 738 mil 351 pesos. Además, resaltó la utilización de 13 millones de pesos para el arranque del ciclo de actividades Febrero-Julio 2024 de los Centros Culturales Regionales y el Centro de las Artes de Hidalgo. 

Aunado a ello, se destinaron cerca de 3 millones 500 mil pesos para entregar mobiliario, equipo de cómputo, instrumentos musicales y vestuario a los Centros Culturales Regionales y grupos representativos, con lo cual se beneficia directamente a mil 800 niñas, niños y adolescentes que ven en las artes una manera de transformar su entorno. 

Por otra parte, el gobernador destacó que para su gestión es muy importante empoderar a quienes deciden emprender proyectos productivos que beneficien a sus comunidades; por ello, atestiguó la entrega regional de “Impulso NAFIN + Hidalgo”, apoyos que en su conjunto superan los 5 millones 750 mil pesos y que harán posible fortalecer las cadenas de valor de pequeñas y medianas empresas en toda la entidad.

A esta estrategia se sumó la entrega de los programas “Transformando con la Juventud” y “Fondo para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado de Hidalgo”, en donde el gobierno de Hidalgo presupuestó 2 millones 104 mil pesos para beneficiarios de Mineral del Monte. 

Respecto a las acciones que buscan fortalecer la infraestructura de este municipio de tradición minera, Menchaca Salazar informó que ya se ejecuta la construcción de pavimento de concreto hidráulico del camino Francisco I. Madero, con un recurso de 5 millones 809 mil pesos.

De igual forma, se iniciarán los trabajos de pavimentación de concreto hidráulico en San Pedro Huilxoltitla hacia Llano Grande iniciarán los trabajos con un presupuesto programado de 4 millones 485 mil pesos. 

Por otra parte, para impulsar la educación en esta región, el gobernador encabezó la entrega de materiales para rehabilitación de 69 planteles de educación básica en Mineral del Monte, Zapotlán de Juárez, Pachuca de Soto y Mineral de la Reforma, con un valor de 3 millones 771 mil pesos. 

Bajo este tenor, anunció la ejecución de múltiples obras que mejorarán la infraestructura educativa municipal, con la inversión de más de 24 millones de pesos, mismos que se suman a la cifra de 4 millones 354 mil pesos que se utilizarán para renovar distintos centros de salud localizados en la Zona Metropolitana de Pachuca. 

Durante su intervención, el presidente municipal de Mineral del Monte, Alejandro Sierra Tello, resaltó que la Feria de Servicios que acompañan cada Ruta de la Transformación favorecen la procuración de la salud de las y los habitantes de cada región. Añadió que gracias a los recursos obtenidos a través del programa de reemplacamiento fue posible la construcción de diversas obras que eran una necesidad sentida de la población. 

La titular de la Secretaría de Cultura, Tania Meza Escorza, explicó que el “Cine para el Pueblo” proyectará cintas mexicanas y de arte, gracias a un trabajo de coordinación con la Cineteca Nacional. 

Natividad Castrejón Valdez, secretario de Educación Pública, recordó que la actual administración tiene una gran responsabilidad con cada niña, niño, joven y adolescente hidalguense: “Hoy estamos implementando la Nueva Escuela Mexicana para formar a mejores hombres y mujeres, más humanistas, respetuosos de la multiculturalidad, la diversidad, que sepan trabajar en comunidad”. 

Respecto a los servicios que se ofrecen durante las Rutas de la Transformación, la secretaria de Salud, Zorayda Robles Barrera, puntualizó: “Estamos trabajando con verdadera vocación de servicio, con sensibilidad, para poder otorgar un trato digno a las personas; además, apostamos a la prevención: por ejemplo, en lo que va de la administración se han detectado 97 casos de cáncer de mama”. 

Finalmente, el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Henkel Escorza, anunció que para el próximo año el monto entregado a través del programa “Transformando con la Juventud” pasará de 6 mil a 7 mil 500 pesos mensuales. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba