Congreso

Morena, el gobierno que más deuda dejará a México

CIUDAD DE MÉXICO, 22 SEP /NEWS HIDALGO/.- Integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) evidenciaron que el gobierno de Morena es el que más endeudará a nuestro país, al referir que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2024, no promueve crecimiento económico y dejará una deuda 60 por ciento mayor, por lo que lo calificaron de mentiroso y simulador.

En el marco de la comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, la diputada federal Carolina Viggiano reclamó al funcionario que el Paquete Económico es irreal porque sobreestima los ingresos. Indicó que la propuesta de Morena afecta a los estados y municipios, ya que en 20 entidades disminuirán las participaciones federales y no hay aumento para seguridad, medicinas, campo, carreteras, medio ambiente y turismo.

La también secretaria general del PRI expuso que la reducción más importante se da en construcción, mantenimiento de carreteras y conservación de caminos rurales. Tampoco contempla acciones para defensa de la economía familiar, que se ha visto fuertemente golpeada por el incremento de los precios de los alimentos que han superado el de los salarios.

En su oportunidad, el diputado federal Ildefonso Guajardo afirmó que el Paquete Económico viola la Constitución porque el Artículo 73 señala, que todo incremento de deuda solo puede ser empleado para inversión productiva que le dé viabilidad al Presupuesto. Sin embargo, añadió el legislador, se está pidiendo un endeudamiento por 1.9 billones, de los cuales solo serán para inversión 600 mil millones de pesos.

Señaló que la deuda se justificaba para apoyar a los trabajadores durante la pandemia, pero es cuestionable contratarla ahora, cuando no se hizo durante la urgencia sanitaria para aliviar a las familias y su economía.

Ahora, recalcó Ildefonso Guajardo, se endeuda a México para respaldar proyectos faraónicos, pérdidas de empresas paraestatales como PEMEX, CFE, y empresas paraestatales quebradas”. Por ello, hizo un llamado a los legisladores para hacer un cambio a la propuesta del Gobierno federal, pues estamos frente al mayor endeudamiento de México.

Por su parte, el diputado federal Jericó Abramo Masso señaló que la Federación está endeudando al país y no está generando infraestructura productiva, además, expuso que, si el techo de deuda que está solicitando Morena se destinara a la salud, podrían construirse 746 hospitales de tercer nivel.

“Si se invirtiera en vivienda, se podría garantizar este derecho a quienes hoy no tienen dónde vivir. Si se destinara a obra pública, se podrían otorgar mil millones de pesos a los más de 2 mil 469 municipios que conforman nuestro país”, manifestó el legislador coahuilense.

Mientras que el legislador Jaime Bueno evidenció la reducción del monto para proyectos de inversión en un 36% y, de lo que queda, el 50% es para las obras faraónicas.

“No podemos tener una economía basada en terquedades, arranques o complejos, en donde salga “más caro el remedio que la enfermedad”, criticó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba