Comunicados

Nafin apoyará a más mipymes a través de microfinancieras

CIUDAD DE MÉXICO, 10 OCT /NEWS HIDALGO/.- Reconociendo su importancia como inductor del crédito, y considerando las directrices de política pública establecidas por el Gobierno de México para la banca de desarrollo, Nacional Financiera lanzó el Programa de Garantías para Grupos Solidarios de Instituciones de Microfinanzas.

El objetivo es incrementar el número de Intermediarios Financieros No Bancarios (IFNBS) que participan en la red de Nafin para hacer llegar el crédito a quien más lo necesita y dar cumplimiento al mandato que se tiene como banco de desarrollo de impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas.

En su oportunidad, Luis Antonio Ramírez Pineda, Director General de Nafin y Bancomext, destacó que con estas acciones se logra que haya más jugadores e inclusión financiera, en aquellas regiones del país donde el acceso al crédito es limitado.

Con este programa, asociaciones como ProDesarrollo que cuenta con más de 29 mil promotores en todo el país y una cobertura nacional, identificarán y propondrán a las empresas prospectos y elegibles a un financiamiento, mientras que Nafin engrapará su garantía a este vehículo con el propósito de que puedan tener acceso al mercado de fondeo.

En el evento, se dijo que, con este programa, se espera, en principio, un impacto de 1,300 millones de pesos (mdp) en términos de línea de fondeo, en tanto que el número de intermediarios financieros de microcréditos se estaría duplicando en la red de Nacional Financiera, lográndose una presencia y cobertura local en al menos nueve entidades federativas.

El Director General de Nafin y Bancomext, expuso que, gracias a la participación de los IFNBS, la colocación del crédito creció en el tercer trimestre del año.  Ahora, enfatizó, lo que hace falta es redoblar esfuerzos para que haya más acceso al financiamiento en aquellas regiones que lo necesitan.

Afirmó que se continuará trabajando en los tres compromisos establecidos al inicio de la presente administración: apoyar los programas del Gobierno Federal, impulso al nearshoring e inclusión financiera.

En su oportunidad, Julio Carranza Bolívar, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), ratificó el compromiso de los banqueros para impulsar sinergias entre la banca de desarrollo y comercial en beneficio de la inclusión financiera y el financiamiento hacia las mipymes.

Reveló que actualmente, el monto del crédito bancario asciende a 6.5 billones de pesos de los cuales las empresas reciben tres billones de pesos, de este monto, las mipymes, que representan el 95% de todas las empresas que hay en México, obtienen 440 mil mdp.

El presidente de la ABM celebró el lanzamiento de este nuevo programa a partir del cual, dijo, los bancos comerciales podrán complementar los esfuerzos con las instituciones financieras no bancarias en beneficio de las empresas mexicanas.

La ceremonia de lanzamiento fue encabezada por el Director General de Nafin y Bancomext, Luis Antonio Ramírez Pineda; el Presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza; Mauricio Galán, Presidente del Consejo de Administración de ProDesarrollo; Claudia Revilla, Directora General de ProDesarrollo; y Javier Vázquez, Titular de la Unidad de Instituciones Financieras de Nafin y Bancomext.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba