Salud

Necesaria inclusión social en personas con sordoceguera: IMSS

PACHUCA DE SOTO, 27 Jun /News Hidalgo/.-  La sordoceguera resulta de la pérdida parcial o total de dos sentidos, visual y auditivo, cuando ésta es de nacimiento puede presentarse en cualquier etapa de desarrollo del feto, cuando es adquirida se presenta en cualquier etapa del desarrollo humano, pero la mayor incidencia se da en la tercera edad.

Se identifican 4 tipos en función de su aparición, sordoceguera congénita o adquirida, o bien, ceguera congénita con sordera adquirida y viceversa.

Las causas que originan este padecimiento se dividen en 2 grandes grupos:

Congénita, llamada así cuando se presenta antes de la etapa prelingual, los principales motivos de esta modalidad son las enfermedades virales maternas como la sífilis, rubeola o nacimientos prematuros, y la adquirida, se origina principalmente por el síndrome de Usher, problemas asociados a la edad, o enfermedades que afecten el oído o la vista.

La calidad de vida de la persona con capacidades diferentes se puede ver disminuida, principalmente en el desarrollo de la comunicación y el lenguaje, orientación, movilidad y su autonomía, afectando sus habilidades para relacionarse con otros, sin embargo, la atención y educación especializada correcta podrá desarrollar adecuadamente las cualidades para disfrutar de una vida plena.

El tratamiento para la sordoceguera, debe ser individual, evaluando el grado de ceguera y sordera detectado para aplicar diversas estrategias de ayuda, como colocar lentes correctivos e implantes cocleares, ayudando a mejorar el aprendizaje del individuo.

Como resultado de la disminución de dos sentidos, el sentido del tacto y el gusto se incrementan, siendo el primero el principal medio de comunicación, aprendiendo el lenguaje táctil, por ejemplo, ayudará a facilitar la vida de la persona con sordoceguera, sin embargo, también pueden aprender otros lenguajes y utilizarlos dependiendo del grado alto medio o bajo, de sordera y ceguera que presenten.

Los familiares enfrentaran retos en conjunto, sin embargo, se deberán buscar alternativas, actividades y opciones que permitan ser incluyentes, así como acercarse a su Unidad para cualquier orientación médica y formas de cuidados especializados.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba