Política

Nuevo gobierno respetará autonomía de universidades

*La escuela normal rural de El Mexe, será reabierta, confirmó Luciano Concheiro

PACHUCA DE SOTO, 25 Oct/News Hidalgo/.- Las universidades públicas y los sindicatos gozarán de pleno respeto a su autonomía, afirmó el próximo subsecretario de Educación Superior a nivel federal, Luciano Concheiro Bórquez, tras realizarse el Foro de Consulta Estatal Participativa para lograr un Acuerdo Nacional sobre la Educación, que se llevó al cabo en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

“No nos vamos a meter en ningún asunto interno de los sindicatos, pero tampoco de las universidades. Creemos en la plena autonomía”, subrayó el futuro funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien aseguró que el nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, no “bajará línea” ni resolverá problemas internos de las organizaciones sindicales.

En entrevista, Luciano Concheiro descartó que el gobierno de López Obrador busque ser mediador entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pues se respetará la autonomía de los sindicatos, las organizaciones de los trabajadores y de las universidades.

Sin embargo, mencionó que el gobierno buscará crear las condiciones laborales y sociales adecuadas para los trabajadores, y es en ese sentido que se aprobó el acuerdo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece la democracia sindical como un derecho, para que sean los sindicalizados los que diriman y construyan sus organizaciones, de forma que se termine con el corporativismo y el clientelismo. Por ello, insistió en que serán las maestras y los maestros los que determinen las acciones al interior de su sindicato.

Por otra parte, el propuesto como subsecretario de Educación Superior anunció que el gobierno que habrá de tomar posesión el próximo 1 de diciembre ya inició las primeras pláticas con autoridades de Hidalgo y con los maestros para la reapertura de la escuela normal rural Luis Villarreal, de la comunidad El Mexe, en el municipio de Francisco I. Madero. Es un tema que será atendido, dijo, ante la solicitud que hizo el gremio magisterial de la región para abrir nuevamente este plantel que fuera cerrado en 2008 y donde estudiaron guerrilleros como Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vázquez Rojas.

“Tenemos que llegar a un acuerdo, a una forma de generar sinergias, apoyos; es un compromiso y lo vamos a cumplir”, aseveró Concheiro Bórquez, al manifestar que no ha habido ninguna oposición por parte de la administración estatal, por lo que en enero se dará el primer paso por parte del gobierno federal para reabrir esta escuela normal rural.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba