Policiaca

Oficial Mayor y la Estafa Siniestra de Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 24 AGO /NEWS HIDALGO/.- A través de la unidad especial encargada de la investigación del maxiproceso de la Estafa Siniestra, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) obtuvo la vinculación a proceso para una persona de iniciales M. V. O., oficial mayor de la administración estatal anterior, por peculado agravado.

Con base en la formulación de la imputación que el Ministerio Público planteó ayer en audiencia inicial que comenzó a las 16:00 horas, M. V. O., como titular de la Oficialía Mayor durante la administración pública estatal comprendida entre 2016 y 2022, celebró el 16 de marzo de 2021 un contrato de prestación de servicios informáticos para la adquisición de un sistema denominado SIIVOA.

Dicho contrato que establece como dependencia solicitante a la Secretaría de la Contraloría, a través de la Dirección General de Inspección y Vigilancia de Obras y Acciones, fue formalizado con el proveedor con razón social AKTAION DIGITAL S.A. DE C.V., a quien se le pagó la cantidad de 11 millones 998 mil 560 pesos.

Dinero que con base en las indagatorias de esta representación social, fue utilizado en beneficio de la empresa antes mencionada, en virtud de que no se realizó el concepto para el cual se firmó el contrato, sin que M. V. O., como oficial mayor, a pesar de haber contratado, diera el correspondiente seguimiento a la ejecución pertinente, eficaz y eficiente de esos recursos materiales.

Al concluir la audiencia inicial y con base en los datos de prueba de los que se allegó el Ministerio Público, un juez de control dictó el auto de vinculación a proceso para el exfuncionario estatal, por peculado agravado, en agravio de la administración pública.

La autoridad judicial estableció un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba