Municipios

Ofrecen cursos de primeros auxilios con instructores certificados en Tula

TULA DE ALLENDE, 17 Ago /News Hidalgo/.-  En tema de Salud, el gobierno municipal de Tula, cuenta con instructores certificados en brindar capacitaciones sin costo, a la población en general interesada en obtener conocimientos como Primer Respondiente para brindar ayuda a personas que sufren algún accidente o una enfermedad repentina, conforme lo ha convocado el Consejo Nacional para la Prevención de Accidente (Conapra) y el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes de Hidalgo (Coepra).

Al interior del ayuntamiento se cuenta con tres servidores públicos que han obtenido su certificado como instructor Primer Respondiente ante ambos Consejos, estatal y nacional; y en lo que va de este año en Tula se ha extendido la capacitación a al menos 55 personas, por medio de dos capacitaciones, entre ellos 30 policías, elementos de Protección Civil, restauranteros, servidores públicos del área de Salud, y a sociedad civil como grupos de alcohólicos anónimos.

Fabián Mora Pineda, operador de ambulancia, en la dirección de Salud municipal, es el primer instructor de Primer Respondiente, en el municipio de Tula, y quien replica los temas en los cursos, uno desarrollado en mayo pasado y otro en los primeros días de este mes de agosto.

Explicó que, en el tema de salud, la figura de Primer Instructor, es y puede ser cualquier persona de la sociedad civil que esté interesado para atender cualquier eventualidad.

El objetivo general del curso como Primer Respondiente, es proporcionar a los asistentes a los cursos, el conocimiento, habilidades y destrezas, pero sobre todo el sentido común para brindar ayuda a las personas que han sufrido un accidente o una enfermedad repentina.

Por ejemplo, ante una persona desvanecida, saber qué hacer en casos de emergencia como primero llamar a los servicios de auxilio, pero con los datos precisos, y enseguida valorar si es necesario aplicar un procedimiento de Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

La idea es ampliar los cursos y acercarlos a la población en general para saber qué hacer en caso de una emergencia, ya que se reconoce que como personas en los diferentes sectores, no contamos con los conocimientos básicos en primeros auxilios, dijo Fabián Mora, quien a su vez, acude a capacitaciones constantes para estar actualizado en los temas a desarrollar como en septiembre próximo que acudirá a Pachuca a un curso más especializado en Fortalecimiento de atención hospitalaria, atención inmediata al paciente quemado e intoxicado-envenenado.

Entre los temas que han sido incluidos en las capacitaciones desarrolladas en los meses pasados son en maniobra de Heimnlich, que es desobstruir la vía aérea cuando alguien se atraganta. En Reanimación Cardiopulmonar cuando a alguien que dejó respirar y no tiene pulso. O ante fracturas y quemaduras. La evaluación de la escena, activación del sistema médico de emergencia, signos vitales, manejo inicial de lesiones, heridas y hemorragias, técnicas para movilización de pacientes y soporte vital básico.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba