Comunicados

Operativos emergentes y de apoyo para reforzar servicios de agua

CIUDAD DE MÉXICO, 29 ENE /NEWS HIDALGO/.- Ante peticiones de autoridades locales de reforzar el servicio de abasto de agua potable para afrontar las condiciones de escasez que se registran en San Luis Potosí y Ciudad de México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), de la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola, mantiene dos operativos de suministro con carros tanque.

Uno de ellos se implementa en la ciudad de San Luis Potosí, donde, a partir del 4 de enero, se han suministrado tres millones 670 mil litros, en apoyo de casi 53 mil 700 habitantes.

Otro operativo emergente se continúa en el Hospital General de México «Dr. Eduardo Liceaga», ubicado en la Ciudad de México, con el fin de contribuir a que mantenga el servicio que brinda a la población. Ahí, del 17 de enero a la fecha, se han suministrado 500 mil litros de agua potable.

Asimismo, ayer, 28 de enero, en el municipio de Colima, mediante el abasto de agua, brigadistas PIAE sumaron esfuerzos con elementos del H. Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez, así como de Parques y Jardines del Municipio de Colima, con el fin de sofocar en el menor tiempo posible un incendio registrado en una planta recicladora.

Adicionalmente, a petición de las autoridades estatales y municipales, brigadistas PIAE mantienen operativos de apoyo para reforzar los servicios de agua que se brindan a la población.

En materia de distribución y suministro de agua potable, actualmente implementan cinco operativos, con los cuales se han entregado dos millones 60 mil litros, a casi tres mil 200 habitantes de Lerdo, Durango; Salamanca, Guanajuato; Tezontepec, Hidalgo, y Álamos y Guaymas, Sonora.

En el rubro de bombeo en la red de agua residual, con el fin de reducir riesgos de inundaciones, mediante la adecuada operación de los sistemas de desagüe, se llevan a cabo dos operativos. Uno de esos se implementa en la isla Holbox, Quintana Roo, y otro en Tamuín, San Luis Potosí. En total, se han bombeado casi 51 mil 600 metros cúbicos de aguas residuales, en apoyo de más de 11 mil pobladores.

Finalmente, con el mismo objetivo, se desarrolla un operativo de limpieza y desazolve de drenaje en Lerdo, Durango, donde se ha trabajado en nueve pozos de visita, en beneficio de más de mil 500 habitantes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba