Congreso

Osiris Leines presenta informe de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 26 FEB /NEWS HIDALGO/.- Tras los primeros 100 días al frente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado como presidente, Jesús Osiris Leines Medécigo, aseguró sentirse lleno de orgullo y gratitud con los logros que se han alcanzado.

Indicó que en ese periodo se presentaron ante el Pleno del Congreso 122 iniciativas, se aprobaron 141 dictámenes, se tuvieron 61 propuestas de acuerdos económicos, se aprobaron 49 de ellos y se llevaron a cabo 35 sesiones ordinarias, tres solemnes y cinco permanentes.

El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) destacó el combate al rezago legislativo pues se aprobaron 95 iniciativas de ley en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, “lo que nos da una iniciativa de ley aprobada por día y impacta de manera positiva la vida de nuestro estado de Hidalgo”.

Leines Medécigo afirmó que se aprobó un presupuesto estatal más humano para el ejercicio fiscal 2024, el cual contempla 68 mil 82 millones 300 mil 903 pesos, es decir, un 8.6 por ciento más que en 2023, el cual recalcó, se aprobó de manera unánime y contundente por los legisladores.

“El presupuesto se alinea con la política nacional y estatal, buscando fortalecer la hacienda pública para incrementar de forma significativa los recursos destinados a inversión y acciones en beneficio de la ciudadanía hidalguense, como parte de la transformación del estado”, enfatizó.

Entre el 6 de septiembre y el 14 de diciembre de 2023 en el Congreso del estado, con Jesús Osiris liderando los trabajos de la LXV legislatura, se entregó la medalla al mérito de protección civil, se develaron las letras en el muro de honor en reconocimiento al Ejército Mexicano, se tuvo la visita del embajador Mammad Talibovel de Azerbaiyán en México y de los congresistas Jala Aliyeva y Elshad Mirbashir.

De igual modo, se eligió a magistrados y consejeros del Tribunal Superior de Justicia, se realizaron las comparecencias de los secretarios de gobierno, se llevó a cabo el noveno parlamento infantil, se capacitó a las secretarias y secretarios técnicos, se crearon enlaces de transparencia, se fortalecieron los lazos con el Senado de la República, se imprimió el libro “La noticia de la lengua Huasteca” y se rediseñó y actualizó la página web del Congreso del estado.

¿Cómo se siente luego de estos primeros 100 días como presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado?

Al cumplir los primeros 100 días al frente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado me llena de profundo orgullo y gratitud el poder compartir los logros y avances que hemos alcanzado juntos en este periodo.

¿Qué destaca de lo que se ha hecho hasta el momento?

La publicación del control interno y manual de organización y procedimientos administrativos.

¿Qué objetivos tiene como presidente de la Junta en lo que resta de su periodo?

Desde que llegué a la Presidencia de la Junta de Gobierno fui muy claro en los objetivos que me marqué, porque a cualquier espacio que lleguemos debemos de hacer las cosas mejor y de manera diferente. He apostado a la profesionalización de los servidores públicos, también a combatir el rezago legislativo que tienen las Comisiones, implementar acciones de control interno y garantizar la gobernabilidad del Congreso.

¿Qué rol que juega usted la LXV legislatura?

El rol que juego en la LXV Legislatura es el de coordinar el Congreso del estado con base a las facultades que me confiere la Ley Orgánica del Poder Legislativo, como presidente de la Junta de Gobierno soy el vínculo de comunicación con los Poderes del estado, con el Ejecutivo y el Judicial y con los órdenes de gobierno federal y municipal, determinar la agenda legislativa, dirigir y supervisar el funcionamiento administrativo del Congreso.

¿Cuál cree que será su legado?

Desde el inicio de esta encomienda me he comprometido a trabajar incansablemente en favor del bienestar y el progreso del pueblo de Hidalgo, es por eso que con humildad, trabajo y determinación he puesto en marcha una serie de acciones que de menear continua y permanente están orientadas a fortalecer nuestra democracia, buscar la profesionalización de este órgano legislativo para que a través de las leyes que elaboramos las diputadas y los diputados tengan un impacto social y se promueva el desarrollo integral de nuestro querido estado de Hidalgo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba